domingo, 28 de abril de 2013

TEMA 7 : FUNCIÓN QUÍMICA Y GRUPO FUNCIONAL


FUNCIÓN QUIMICA Y GRUPO FUNCIONAL


Se llama función química a un conjunto de compuestos o sustancias con características y comportamientos comunes.  Las funciones químicas se describen a través de la identificación de grupos funcionales que las identifican.  Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos que le confieren a los compuestos pertenecientes a una función química,  sus propiedades principales.


Por ejemplo,  la función ácido se reconoce proque en su estructura está presente el grupo funcional H+  (Hidrogenion) y la función hidróxido se caracteriza por la presencia del grupo funcional OH-  (hidroxilo).  Así,  la fórmula del ácido clohídrico es HCl  y la del hidróxido del sodio NaOH.


En la química inorgánica las funciones más importantes son:  óxido,  ácido,  base y sal.  A continuación profundizaremos en cada una de ellas,  centrándonos especialmente en los aspectos de nomenclatura de cada una de las funciones.

FUNCIÓN ÓXIDO 
Los óxidos son compuestos químicos inorgánicos diatómicos o binarios formados por la unión del oxígeno con otro elemento diferente de los gases nobles. Según si este elemento es metal o no metal serán óxidos básicos u óxidos ácidos. El oxígeno siempre tiene valencia -2 con excepción en los peróxidos (ion peróxido enlazado con un metal) donde el oxígeno utiliza valencia “-1”.
Los óxidos se pueden nombrar en cualquiera de los tres sistemas de nomenclaturas; si se utiliza el sistema Stock, el número romano es igual a la valencia del elemento diferente del oxígeno; si se utiliza el sistema tradicional los sufijos y prefijos se asignan de acuerdo a la valencia del elemento diferente del oxígeno y si se utiliza la nomenclatura sistemática, no se tienen en cuenta las valencias, sino que se escriben los prefijos en cada elemento de acuerdo a sus atomicidades en la fórmula molecular.

Óxidos básicos (metálicos)

Son aquellos óxidos que se producen entre el oxígeno y un metal cuando el oxígeno trabaja con un número de valencia -2. Su fórmula general es: Metal + O. En la nomenclatura Stock los compuestos se nombran con las reglas generales anteponiendo como nombre genérico la palabra óxido precedido por el nombre del metal y su número de valencia. En la nomenclatura tradicional se nombran con el sufijo -oso e -ico dependiendo de la menor o mayor valencia del metal que acompaña al oxígeno. Y en la nomenclatura sistemática se utilizan las reglas generales con la palabra óxido como nombre genérico.
En la nomenclatura tradicional para los óxidos que se enlazan con metales que tienen más de dos números de valencia se utilizan las siguientes reglas: metales con números de valencia hasta el 3 se nombran con las reglas de los óxidos y los metales con números de valencia mayores o iguales a 4 se nombran con las reglas de los anhídridos. Ejemplos:V2+3O3-2 se nombra como óxido, óxido vanádoso; V2+5 O5-2 se nombra como anhídrido, anhídrido vanádico. Los átomos de vanadio con número de valencia 2 (hipo-...-oso) y 3 (-oso) se nombran como óxidos y los átomos de vanadio con números de valencia 4 (-oso) y 5 (-ico) como anhídridos.
Metal + Oxígeno → Óxido básico
4Fe + 3O2 → 2Fe2O3
CompuestoNomenclatura sistemáticaNomenclatura StockNomenclatura tradicional
K2Oóxido de potasio3 o monóxido dipotasioóxido de potasio3óxido potásico u óxido de potasio
Fe2O3trióxido de dihierroóxido de hierro (III)óxido férrico
FeOmonóxido de hierroóxido de hierro (II)óxido ferroso
SnO2dióxido de estañoóxido de estaño (IV)óxido estánico
Cuando los no metales, nitrógeno y fósforo, trabajan con números de valencia 4 y 2, mientras se enlazan con el oxígeno se forman óxidos (ver la sección de anhídridos, penúltimo párrafo).

Óxidos ácidos o anhídridos (no metálicos)

Son aquellos formados por la combinación del oxígeno con un no metal. Su fórmula general es no metal + O. En este caso, la nomenclatura tradicional emplea la palabra anhídrido en lugar de óxido, a excepción de algunos óxidos de nitrógeno y fósforo. La nomenclatura sistemática y la Stock nombran a los compuestos con las mismas reglas que en los óxidos metálicos. En la nomenclatura tradicional se nombran con los siguientes sufijos y prefijos.
hipo- … -oso(para números de valencia 1 y 2)
… -oso(para números de valencia 3 y 4)
… -ico(para números de valencia 5 y 6)
per- … -ico(para el número de valencia 7)
No metal + Oxígeno → Anhídrido
2S + 3O2 → 2SO3
CompuestoNomenc. sistem.Nomenc. StockNomenc. tradicional
Cl2Oóxido de dicloro o monóxido de dicloroóxido de cloro (I)anhídrido hipocloroso
SO3trióxido de azufreóxido de azufre (VI)anhídrido sulfúrico
Cl2O7heptóxido de dicloroóxido de cloro (VII)anhídrido perclórico
Cuando el flúor reacciona con el oxígeno se crea un compuesto diferente a un oxido acido ya que el oxígeno deja de ser el elemento más electronegativo, distinto a como pasa con todos los óxidos donde el oxígeno es el elemento más electronegativo. El único elemento más electronegativo que el oxígeno es el flúor con 4.0 mientras el oxígeno tiene 3.5. Así que el compuesto deja de llamarse óxido y se nombra como fluoruro de oxígeno para el sistema tradicional, fluoruro de oxígeno (II) para el sistema Stock y difluoruro de oxígeno para el sistemático. La fórmula es O2F2-1.
Los óxidos de nitrógeno, al igual que los óxidos del azufre, son importantes por su participación en la lluvia ácida. Con el término óxido de nitrógeno se hace alusión a cualquiera de los siguientes:
Entre las excepciones a las reglas de anhídridos para la nomenclatura tradicional están los óxidos de nitrógeno y óxidos de fósforo. Estos compuestos se nombran así:
  • N21O-2 Anhídrido hiponitroso
  • N2O-2 Óxido hiponitroso
  • N23O3-2 Anhídrido nitroso
  • N24O4-2 Óxido nitroso
  • N4O2-2 Óxido nitroso
  • N25O5-2 Anhídrido nítrico
  • P23O3-2 Anhídrido fósforoso
  • P4O2-2 Óxido fósforoso
  • P25O5-2 Anhídrido fosfórico
Cuando los metales, con más de dos números de valencia y que trabajan con los números de valencia iguales o mayores a 4, se enlazan con el oxígeno, forman anhídridos (ver la sección de óxidos básicos, segundo párrafo).
CIBERGRAFIA:  wikipedia  



54 comentarios:

  1. Es bueno conocer cada parte de este tema ya que nos presenta una forma distinta para distinguir los oxidos de la que muy comunmente utilizamos.
    Miguel Angel Marquez Abril
    10°
    Colegio San Luis Gonzaga

    ResponderEliminar
  2. en este tema el grupo de laura beserra camila castellanos maria fernanada murillo laura lozano laura garnica raquel lizarazo lorena rodrigues entendimos que un grupo funcional es un acido y ademas este grupo funcional es un atomo que el da compuesto para la funccion quimica tambien en el sistema de nomenclatura paran utilisar stock este es igual al numero de valencia, y para aser un ejercicio debemos tener encuenta que cantidad de numeros de valencia si tiene por ejemplo: molibdeno tiene
    6 5 4 3 2
    se ordenan
    2 hipo oso
    3 oso
    4 ico
    5 per icco
    6 hiper-ico

    eso fue lo que entendimos

    ResponderEliminar
  3. pues leri todo el tema pero no lo entendi bien la parte de los oxidos acidos o anhidridos se lo preguntare en clase profe para terminar e entenderlo

    ResponderEliminar
  4. Los temas son muy interesante todo lo hablado sobre función química, pero lo que mas me llamo la atención y lo que mas me intereso fue la función oxido que son compuestos formados por la unión del oxígeno con otro elemento diferente de los gases nobles ya q el oxigeno siempre va tener valencia de -2 y también se puede nombrar en cualquiera de las tres nomenclaturas

    ResponderEliminar
  5. me parecieron muy interesantes los temas,estan muy bien explicados y se que esta informacion nos servira mucho para entender por completo estos temas.

    ResponderEliminar
  6. La quimica inorganica me parece muy interesante debido a que esta es la encargada de estudiar las estructuras y reacciones de los compuestos .
    En la quimica inorganica se unen muchos mas temas como los que tenemos en el taller en el cual encontramos muchas cosas interesantes como las diferentes clases de nomenclaturas gracias a estas podemos nombrar , caracterizar y agrupar a los compuestos .
    Claro que tambien si nosotros no unimos, intercambiamos ni simplificamos los numeros de valencias no podemos llegar a ninguna clase de resultados y asi obtener una formula .
    Todo esto lo podemos realizar teniendo en cuenta las reglas y conceptos centralizados que nos brinda la IUPAC ( union internacional de quimica pura y aplicada )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pena profe soy de el grado 10-3 Angie Mayerly Vargas Rangel .

      Eliminar
  7. los temas están completos y así llegamos a entender mucho mas sobre la función oxido

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, es el tema que mas me gusta de la Química hasta ahora, siempre me preguntaba antes, por que le ponían esos nombres tan raros a las cosas de química, incluso llegue a pensar que lo hacían sin ningún sentido, pero ahora veo que es todo lo contrario, Todo en la ciencia y mas en la química va con un camino, es muy interesante y es genial poder aplicarlo.
    Aca unos videos que tal vez les ayuden :)

    https://www.youtube.com/watch?v=hE2EYR8561Y
    https://www.youtube.com/watch?v=4FdLXk1Jv3E

    ResponderEliminar
  9. El taller era muy explicativo, por el momento no surgen dudas, pero durante el desarrollo del taller talvez encontraremos excepciones, como las del nitrógeno, fósforo y arsénico (los cuales son no metales) que si se configuran con una Valencia par son óxidos, pero si se configura con una impar son anhídridos. Cosas como estas que talvez no se encuentran en el taller pueden confundir a las personas.
    Daniel Vargas suta
    Grado: 104

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este tema me gusto debido a que tiene mucha informacion como por ejemplo las nomenclaturas y sus nombramientos . En este tema tambien encontramos las diferentes clases de funciones oxidos los cuales son los que mas me interesan debido a que estos son los encargados de unir o intersectar dos elementos a la vez como por ejemplos en los oxidos acidos hay se interlasan o unen un elemento de el grupo no metal mas un oxigeno el cual da resultado a un oxido acido a diferencia de los oxidos basicos porque ellos unen a un elemento metal mas un oxigeno y esto es igual a un oxido basico .

    *Leonela Stefany Vargas Saza 10-3

    ResponderEliminar
  12. Grupo funcional
    El grupo funcional es un átomo o conjunto de átomos unidos a una cadena carbonada, representada en la fórmula general por R para los compuestos alifáticos y como Ar(radicales alifáticos) para los compuestos aromáticos. Los grupos funcionales son responsables de la reactividad y propiedades químicas de los compuestos orgánicos.
    La combinación de los nombres de los grupos funcionales con los nombres de los alcanos de los que derivan brinda una nomenclatura sistemática poderosa para denominar a los compuestos orgánicos.
    Los grupos funcionales se asocian siempre con enlaces covalentes, al resto de la molécula. Cuando el grupo de átomos se asocia con el resto de la molécula primero mediante fuerzas iónicas, se denomina más apropiadamente al grupo como un ion poli atómico o ion complejo.
    Se llama función química a las propiedades comunes que caracterizan a un grupo de sustancias que tienen estructura semejante; es decir, que poseen un determinado grupo funcional.
    Tatiana Cruz
    10-4

    ResponderEliminar
  13. Me pareció muy interesante todo acerca del tema FUNCIÓN QUÍMICA Y GRUPO FUNCIONAL.. Ya que es muy explicito...
    Me llamo mucho la atención sobre la:
    FUNCIÓN OXIDO: Ya que son compuestos inorgánicos o binarios ya que se forman con un elemento diferente a los gases nobles y se une con el oxigeno...
    Hay que tener también en cuenta que el oxigeno siempre tiene (-2) como numero de valencia con excepción en los peróxidos ya que el oxigeno trabaja con el numero de valencia (-1)...
    LOS ÓXIDOS BÁSICOS también me llamaron la atención ya que estos se producen entre el metal y el oxigeno, cuando el oxigeno trabaja con el numero de valencia (-2)...
    Y acerca de los ÓXIDOS ÁCIDOS O ANHÍDRIDOS estos es todo lo contrario de los óxidos básicos ya que estos se producen con el oxigeno y un NO METAL...
    Acerca de estos me llamo mucho la atención que cuando el flúor reacciona con el oxigeno se crea un compuesto muy diferente a un oxido ácido ya que el oxigeno deja de ser el mas electronegativo ya que el flúor es mas electronegativo ya que tiene 4.0 y el oxigeno 3.5 ....
    Gracias profe por la información tan explicita, acerca del tema Función química y grupo funcional.... :))

    ResponderEliminar
  14. Este tema me pareció muy interesante ya que esta muy bien explicado y he llegado a entenderlo bien, sobre la química inorgánica se encarga de estudiar la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos, No tengo ninguna duda sobre el tema, me pareció que esta muy interesante y fácil de entender.
    Slendy Yessenia Soledad Rodriguez- 10-4

    ResponderEliminar
  15. Este texto estuvo claro y conciso, las cosas que expone son mas concretas que las de el taller, de este texto no me quedan dudas, solo me queda exaltar lo que me pareció mas importante; que es lo necesario que llega a ser el oxigeno en los cambios que presentan algunos elementos ya sean metales o no metales.
    Me gustaría que se hablase del potencial de oxidación, o sea de elementos con un potencial muy negativo como algunos metales como el cromo, el níquel, aluminio, el oro, la plata, etc.

    Att: David Galvis Gamez 10-4

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Para mi este tema esta muy interesante por que nos esta dando a conocer y a entender nuevas cosas de la química, ya que muchos de nosotros ni sabíamos de donde salian los nombres que se les dan a los reactivos o alas combinaciónes de elementos y compuestos químicos.
    Este es uno de los temas que ha despertado mi curiosidad aunque no es que sea difícil es de mucha atención, y ps me satisface mucho aprender sobre esto. También aprendi que en la química inorgánica unas de las funciones mas importantes son EL OXIDO, EL ACIDO, LA BASE Y LA SAL.
    Esto es sensacional mejor dicho es casi inexplicable aprender sobre esto es algo que no tiene palabras conocer más a fondo estos temas que venimos haciendo y practicando esta muy bueno, es que conocer que son oxidos básicos, acidos, anhídridos y ozonidos es fascinante y más es saber cómo sacar ejemplos y realizar reactivos y mezclar los elementos surgiendo otros   

    ResponderEliminar
  18. me parecio muy interesante el tema de función química nos da ha conocer las funciones del oxido bases sales etc.

    ResponderEliminar
  19. hola profe el tema estuvo muy interesante pero tengo dudas sobre el entendí mas o menos

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola Profe averiguando en otras pagina encontre que cada grupo funcional determina las propiedades químicas de las sustancias que los poseen; es decir, determina su función química.

    Entonces, se llama función química a las propiedades comunes que caracterizan a un grupo de sustancias que tienen estructura semejante; es decir, que poseen un determinado grupo funcional.

    Existen funciones en la química inorgánica y en la química orgánica y para comprender el término función podemos hacer una analogía con el concepto de familia.

    En una familia hay rasgos característicos que identifican a sus miembros, de la misma manera se podría afirmar que en las sustancias, tanto orgánicas como inorgánicas, existen agrupaciones de átomos, o grupo funcional, que debido a sus características comunes poseen un comportamiento típico.

    Sergio Urueña
    10-4

    ResponderEliminar
  22. En lo personal, este tema parece ser muy complejo, y extenso, pero solo se trata de leer, pensar e interpretar, virtudes de un hombre sabio….
    Principalmente las nomenclaturas de los óxidos básicos se me dificultaron, ya que me confundí con los prefijos y sufijos (hipo, oso, per, ico), el sitio en el cual los debía ubicar, pero al final lo hice de la manera que entendí. (Espero que me hayan quedado bien)…
    Este es un tema difícil de entender pero se necesita mucha atención, en mi caso se me dificulta bastante, ya que me confundo mucho con los óxidos básicos y los óxidos ácidos, tal vez fue una desatención de mi parte de no corregirme cuando tuve la oportunidad de hacerlo, pero al leerlo repetidas veces encontré las respuestas a mis inquietudes…..

    Luis Miguel Carreño 10-3

    ResponderEliminar
  23. El tema me parecio muy interesante por que es explicito y no se me dificulta su entendimiento y me gustaria seguir aprendiendo del saber infinito de la quimica.
    Jhoan Sebastian Carreño Hernandez 10-4

    ResponderEliminar
  24. pues a mi el tema me pareció muy interesante y aunque tengo varias dudas y aunque el tema era muy difícil de entender y pues quisiera resolver las inquietudes que tengo sobre el tema

    ResponderEliminar
  25. Este es un tema muy interesante ya que nos da mucha información de la función química y grupal. Este tema es un poco confuso por como se trabajo era un poco complicado pero cuando lo volví a leer y leer, entendí que era sencillo solo hay que prestar atención y si lo entiendes es muy fácil .

    Yerson Javier Rojas Castellanos 10-3

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este tema me encanto mucho por como trabaja los óxidos básicos y los anhídridos, me pareció muy interesante eso de compuesto N. sistemática etc.
    Es un poco difícil al principio cuando leía y leía ya tenia rabia pero leí con calma y por parte me di cuenta de que trataba este tema.
    Me gusto demasiado este tema de compuesto, N. sistemática, N Stock, N. Tradicional.

    Julieth Paola Alvarez Lizcano 10-3 gracias

    ResponderEliminar
  28. acerca del tema, no es que queden muchas dudas, sin embargo, el tema me llamo la atención y decidí investigar algunas de las propiedades de los compuestos nombrados en su explicación, por ejemplo:
    -el heptóxido de di cloro es oxidante y explota al contacto
    -el oxido de azufre (VI) es uno de los componentes principales de la lluvia ácida y es uno de los precursores de la producción de ácido sulfurico
    -el dicloro fue utilizado en la primera guerra mundial en su estado gaseoso como un arma biologica
    -el oxido de hierro (III) puede ser venenoso al contacto con la piel, ojos, si lo respiras o te lo tragas ademas es el oxido 'común' que aparece en el metal despues de un tiempo expuesto al aire
    -el oxido de hierro (II) también es un mineral y se le llama wüstita y es un usado en la industria de los cosmeticos como pigmento
    -el oxido de potasio es corrosivo y explota al contacto con el agua

    bueno ese es mi aporte, algunas características de algunos compuestos.

    Carlos Duarte
    10-4

    ResponderEliminar
  29. La quimica es muy importante para la fabricacion de productos aun de uso y comercializacion pero tambien de mucho cuidado ya que el mal uso y mala manipulacion puede traer problemas graves como incendio quemaduras etc

    Debemos estudiar muy detalladamente cada elemento quimico y su funcion y darle la importancia de la quimica que nos puede servir para estudiar una carrera profesional

    Daniel moreno 10-3

    ResponderEliminar
  30. Este tema me parecio muy importantes por como trabaja los óxidos básicos y los anhídridos, me pareció muy interesante eso de compuesto N. sistemática etc.
    No es complicado solo hay que saber y tener encuenta de que se trata el tema
    Me gusto demasiado este tema de compuesto, N. sistemática, N Stock, N. Tradicional todos estos temas son muy interesantes y sobre todo importantes
    Carolina Andrea Rodriguez 10-3

    ResponderEliminar
  31. Este tema es muy extenso y me pareció un poco complicado pero luego de leer y analizarlo bien me gusto mucho, principalmente las clases de nomenclaturas (Nomenclatura Sistemática,Nomenclatura Stock,Nomenclatura Tradicional) ya que es interesante saber como seles puede llamar a estos compuestos también me llamo mucho la atención sobre las funciones de los óxidos básicos ya que es un poco confuso.
    Al final me parecieron temas importantes y me llamaron mucho la atención
    Juan Jose Robles Pedrozo 10-3

    ResponderEliminar
  32. este tema me pareció un poco complicado investigue un poco y esto fue lo que entendí Las estructuras, propiedades y reacciones químicas de los compuestos orgánicos están determinados por los grupos funcionales presentes. Los grupos funcionales se definen como grupos específicos de átomos o enlaces que hacen parte de una cadena de carbonos mayor
    Angie rojas 10-4

    ResponderEliminar
  33. El tema es muy interesante,y de bastante atención.
    Sobre los oxido básico : en la nomenclatura sistemática Cuando el elemento metálico actúa con valencia 1 no se indica el prefijo mono.
    Sobre los óxidos ácidos: hay que tener en cuenta siempre, que en nomenclatura tradicional ya no usamos oxido si no anhídrido es importante recordar esto para no confundirnos mas adelante.

    Paola Andrea Luna García 10-1 IMBC

    ResponderEliminar
  34. Encontré una definición mas concreta y entendible de lo que es un grupo funcional:

    El grupo funcional es un átomo o conjunto de átomos unidos a una cadena carbonada, representada en la fórmula general por R para los compuestos alifáticos y como Ar (radicales alifáticos) para los compuestos aromáticos. Los grupos funcionales son responsables de la reactividad y propiedades químicas de los compuestos orgánicos.

    ResponderEliminar
  35. la función química es la forma como se comprota el compuesto frente a otros, la podría dar el grupo funcional. pero el principal.

    Grupo funcional, en un compuesto orgánico, es aquel grupo por el cual es reemplazado un atomo de hidrógeno.

    HENRY BUITRAGO 10-1

    ResponderEliminar
  36. Principales funciones químicas inorgánicas
    · Óxidos básicos
    · Óxidos ácidos
    · Hidruros
    · Hidróxidos
    · Oxiácidos
    · Hidrácidos
    · Oxisales
    · Sales haloideas

    La fórmula química es la representación convencional de los elementos que forman un compuesto o molécula. En la fórmula química se indican los elementos presentes en la molécula, y con un subíndice el número de átomos de cada elemento.

    Se llama valencia química a la capacidad de combinación de un elemento químico determinado con respecto a otros elementos, cuando forman entre sí diferentes compuestos.
    El número de oxidación se define como la carga eléctrica que tiene un átomo en un compuesto químico.

    10-1 instituto madre del buen consejo
    yesica macareo

    ResponderEliminar
  37. Hola profesor Milton, es un tema muy importante para aprender, pero a la vez muy extenso para poderlo entender más rápida y fácilmente.

    Lo que pude entender y saber es que una función es un conjunto de compuestos o sustancias con características y comportamientos comunes. También entendí la función óxido que es la unión del oxígeno con otro elemento diferente a los gases nobles, el oxígeno trabaja con la valencia -2, amenos de los peróxidos que tiene valencia -1. Los óxidos básicos son los que se dan con la unión del oxígeno con un metal cuando el oxígeno trabaja la valencia -2. Los óxidos ácidos o anhídridos son aquellos formados por la combinación de un oxígeno con un metal, su fórmula general es 'no metal + oxígeno'; en la nomenclatura tradicional se emplea la palabra anhídridos en lugar de óxido.
    También hay excepciones a las reglas de los anhídridos para la nomenclatura tradicional que son los óxidos de nitrógeno y óxidos de fósforo, estos son nombrados así:
    N21O-2 Anhídrido hiponitroso
    N2O-2 Óxido hiponitroso
    N23O3-2 Anhídrido nitroso
    N24O4-2 Óxido nitroso
    N4O2-2 Óxido nitroso
    N25O5-2 Anhídrido nítrico
    P23O3-2 Anhídrido fósforoso
    P4O2-2 Óxido fósforoso
    P25O5-2 Anhídrido fosfórico.

    Carlos Javier Serrano Jaimes
    Instituto Madre del Buen Consejo
    10-1

    ResponderEliminar
  38. De una manera mas entendible Grupo funcional: Es el atomo o conjunto de atomos que trasladan sus caracteristicas a otro grupo de atomos diferentes.
    La funcion oxido es la union del oxigeno + un elemento diferente a los gases nobles. Este oxigeno trabaja la valencia -2, a excepcion de los peroxidos que utilizan la valencia -1.
    Me parece importante aclarar la diferencia entre Oxidos basicos (metalicos) y Oxidos acidos (no metalicos)

    Los óxidos básicos se forman con un metal + oxígeno, los óxidos de elementos menos electronegativos tienden a ser básicos. Se les llaman también anhídridos básicos; ya que al agregar agua, pueden formar hidróxidos básicos. Por ejemplo:
    Na2O+H2O→2Na(OH)

    Los óxidos ácidos es la union de un no metal + oxígeno, los óxidos de elementos más electronegativos tienden a ser ácidos. Se les llaman también anhídridos ácidos; ya que al agregar agua, forman oxácidos. Por ejemplo:
    CO2+H2O→H2CO3

    Daniela Abril Sanchez
    Instituto Madre del Buen Consejo
    10º1

    ResponderEliminar
  39. El grupo funcional es un átomo o conjunto de átomos unidos a una cadena carbonada, representada en la fórmula general por R para los compuestos alifáticos y como Ar (radicales alifáticos) para los compuestos aromáticos.

    Los grupos funcionales son responsables de la reactividad y propiedades químicas de los compuestos orgánicos.
    David Sanchez Gutierrez 10-2

    ResponderEliminar
  40. Hola profesor, mi nombre es Angie Lisette Robayo Jaimes del grado 10-2 gracias por esta información y quería aportar que cada grupo funcional determina las propiedades químicas de las sustancias que los poseen; o sea que determina su función química. También que cualquier compuesto orgánico que mediante un enlace sencillo incluya el grupo funcional OH en su estructura molecular, pertenece a la función química alcoholes.
    Algo interesante que encontré fue que el Metanol (CH3 – OH) conocido también como alcohol de madera el cual antiguamente se producía por destilación de este material, el cual es un liquido incoloro, de olor agradable, menos denso que el agua y toxico, puede llegar a cegar o en extremos casos de consumo a causar la muerte. Este es empleado como disolvente de pintura o barnices, anticongelante o como combustible en autos de carrera.

    Esta información la saqué de la siguiente pagina: http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Funcion_quimica.html.

    ResponderEliminar
  41. Hola profe, mi nombre es Daniela Lagos Zambrano de 10-2. A pesar de ser un tema extenso es muy importante ya que describe las características y comportamientos.
    Quiero agregar un dato interesante: Los grupos funcionales también ayudan a determinar los tipos de reacciones químicas en que participan los compuestos, y la mayoría de estos grupos forman asociaciones con facilidad, como por ejemplo los enlaces iónicos y los hidrógenos.
    Existen 9 tipos de grupos funcionales y son:
    Ester, Amida, Aldehído, Cetona, Alcohol, Amina, Eter, Acido Carboxilico, Haluro.

    ResponderEliminar
  42. Hola Profesor es un tema muy interesante pero para entenderlo bien hay que adentrarns y repasarlo yara esto:

    -El concepto de Grupo Funcional se comprende fácilmente cuando se le relaciona con el conjunto de rasgos que identifican una familia (Función Química).
    Estos rasgos en realidad son o un átomo o un conjunto de átomos que están presentes en una fórmula y que permiten con su sola observación y teniendo en cuenta además la posiciónen ella,el poder discriminar si una sustancia pertenece a tal o cual Función Química.
    En terminos generales se podrian definir los siguientes:

    O-2 en el final de la fórmula para los Óxidos. ejm: Na2O, CuO.
    OH-1 en el final de la fórmula para los Hidróxidos. ejm: NaOH, Cu(OH)2, Al(OH)3.
    H+1al inicio de la fórmula para los Ácidos. ejm: HCl, H2S, H2SO4, HNO3.
    Cation+Anion- para las Sales en general. ejm: KIO4, NH4CN, Mg3(PO4)2.

    Brayan Andres Angarita 10-2

    ResponderEliminar
  43. Respecto a lo leído se puede ver que las funciones más importantes de la química inorgánica son: óxido, ácido, base y sal. El grupo funcional está determinado por un átomo y grupos de átomos con características similares, que constituyen una función química.

    Los óxidos son combinaciones de un elemento con el oxígeno, existen dos clases de grupos: óxidos básicos y óxidos ácidos. En los óxidos básicos es la unión del oxígeno con un metal, el oxígeno trabaja con un número de valencia -2 a excepción de los peróxidos donde el número de valencia es -1 y no se utiliza oxido si no anhídrido. En los óxidos ácidos es todo lo contrario a los óxidos básicos ya que acá es la unión del oxígeno con un no metal.

    Angie Katherine Lizarazo Ferreira
    10-1
    Instituto Madre del Buen Consejo

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. de otra forma entendi por grupo funcional: es un atomo o un grupo de estos los cuales tienen las mismas funciones y propiedades principales.
    la funcion oxidó es la union del oxigeno con elementos diferentes al de lo gases nobles.
    dependiendo si se une con un metal formaran un oxido basico el cual tendra una valencia de -2 y su forma sera "metal+oxigeno" , pero tambien podemos econtrar una excepcion que es cuando un ion peroxido se enlaza con un metal el cual le dara la valencia al oxigeno de -1.
    y cuando se une con un no metal se emplea la palabra "anhídrido" por oxido, su formula "no metal + oxigeno" en este tambien hay excepciones las cuales son los oxidos de nitrogeno y los de fosforo.
    tambien cuando se enlaza el fluor con el oxigeno se forma otro compuesto distinto a un oxido acido ya que el fluor es mas electro negativo que el oxigeno y este pasaria a llamarse "fluoruro de oxigeno"

    michael sneyder bocanegra torra 10-1
    instituto madre del buen consejo.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hola profesor, mi grado es 10-2 Mayra Rojas Carreño.

    Función óxido:

    son compuestos binarios que se forman cuando un metal o un no-metal se combina con el oxigeno,la mayoría de estos óxidos son solubles en agua y pueden clasificarse en básicos o ácidos.

    -Los óxidos básicos o metálicos

    se conforman cuando se combina el oxigeno con un metal
    Metal(cation) + Oxigeno(anion)= oxido básico

    -Óxidos ácidos o no metálicos (anhidridos)

    estos resultan al combinar un oxigeno con un no metal
    no-metal(cation) + oxígeno(anion) =oxido ácido.

    Con mi comentario trata de ser clara en cuanto ala formación de la función oxido,así que para obtener este oxido se requiere del oxigeno y de un metal o no-metal.

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches profesor Milton, me pareció un excelente trabajo. Profe con este trabajo me ha dado a comprender muchas cosas que aun no sabia y ahora entiendo mucho mejor; por ejemplo: que los grupos funcionales son propiedades químicas que posee toda sustancia; que en la nomenclatura de los oxido básicos podemos decir que lo conforman los prefijos y los sufijos entre esos están: hipo, oso, per, ico. En pocas palabras se le denomina los óxidos los podemos encontrar tanto en los óxidos ácidos y los óxidos básicos; en la cual hace parecer el tema mucho más complejo y fácil para entender ; es más mire otros ejemplos en otros medios para poder entender mas sobre el tema.  Gracias por escucharme 
    Soy Karina Avila del grado 10-1
    Instituto Madre Del Buen Consejo.

    ResponderEliminar
  49. En cuanto a los temas de función química y grupo funcional mi opinión es la siguiente, pienso que si el tema es leído de manera rápida no es entendible pero si se le dedica un poco de tiempo para saber en profundidad las respectivas funciones se puede llegar a entender estos dos temas de la mejor manera posible.
    En mi opinión, creo que es necesario dejar en claro las palabras claves o términos claves que a nosotros como estudiantes nos ayudaran a entender más rápidamente, como lo dice en el texto en química organica las funciones que son más importantes son : oxido, acido, base y sal. Quizás la siguiente información nos permita aclarar más la información anteriormente leida.
    OXIDO: compuesto binario del oxígeno con otro elemento. Los óxidos pueden ser compuestos iónicos o covalentes dependiendo de la posición que ocupa en la tabla periódica el elemento con el que se combina el oxígenoLos óxidos de los elementos situados a la izquierda son iónicos, los de los elementos situados a la derecha y en la parte superior de sus grupos son moléculas covalentes, y con los elementos de la parte central de la tabla el tipo de enlace que se forma es intermedio.
    ACIDO:Se denomina ácido a cualquier compuesto químico que disuelto en agua, da una solución con un pH menor de 7. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Cualquier compuesto químico que puede ceder protones es un ácido. Un ejemplo es el ácido clorhídrico.
    BASES: son sustancias alcalinas. En su fórmula contienen OH (oxígeno e hidrógeno) NaOH (hidróxido de sodio), Li (OH) 2 (hidróxido de litio). Al poner una base con agua se desprenden iones OH-. Su pH va de 7 a 14. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso.
    SALES: compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones.



    Angie Julieth Garces Gomez 10-1

    Instituto Madre Del Buen Consejo

    ResponderEliminar