viernes, 27 de junio de 2014

TEMA 8 HIDRUROS


Hidruros (compuestos binarios con hidrógeno: Los hidruros son compuestos binarios formados por hidrógeno y otro elemento.

Hidruros metálicos: Son compuestos binarios o diatómicos formados por hidrógeno y un metal. En estos compuestos, el hidrógeno siempre tiene valencia -1. Se nombran con la palabra hidruro. Su fórmula general es Metal + H. Para nombrar estos compuestos en el sistema tradicional se utiliza la palabra hidruro y se agrega el nombre del metal con los prefijos -oso o –ico con las reglas generales para esta nomenclatura. Para los sistemas Stock, sistemático y nomenclatura tradicional se utilizan las reglas generales con la palabra hidruro como nombre genérico


Metal + Hidrógeno → Hidruro metálico      2K + H2 → 2KH
Compuesto
Nomenc. sistemática
Nomenc. Stock
Nomenc. tradicional
KH
monohidruro de potasio
hidruro de potasio3
hidruro potásico o hidruro de potasio
NiH3
trihidruro de níquel
hidruro de níquel (III)
hidruro niquélico

Hidrácidos o hidruros no metálicos: Los hidrácidos (compuestos binarios ácidos) o hidruros no metálicos son compuestos formados entre el hidrógeno y un no metal de las familias VIA y VIIA ( anfígenos y halógenos  respectivamente). Los elementos de estas dos familias que pueden formar hidrácidos e hidruros no metálicos son: S, Se, Te, F, Cl, I y Br, que por lo general trabajan con el menor número de oxidación, -2 para los anfígenos y -1 para los halógenos. Estos compuestos se nombran en el sistema tradicional y de forma diferente según si están disueltos (estado acuoso) o en estado puro (estado gaseoso). Los hidrácidos pertenecen al grupo de los ácidos, Ver la sección oxácidos.

Los hidruros no metálicos son los que se encuentran en estado gaseoso o estado puro y se nombran agregando al no metal el sufijo -uro y la palabra hidrógeno precedida de la sílaba “de”. En este caso el nombre genérico es para el elemento más electropositivo que sería el del hidrógeno y el nombre especifico es para el elemento más electronegativo que sería el del no metal, por ejemplo H+1 Br-1 (g) bromuro de hidrógeno, bromuro como nombre especifico e hidrógeno como nombre genérico.
No metal + Hidrógeno → Hidruro no metálico   Cl2 + H2 → 2HCl(g)
Los hidrácidos provienen de disolver en agua a los hidruros no metálicos y por esa misma razón son estos los que se encuentran en estado acuoso. Se nombran con la palabra ácido, como nombre genérico, y como nombre específico se escribe el nombre del no metal y se le agrega el sufijo –hídrico. Al igual que en estado gaseoso el nombre genérico es nombrado por el elemento más electropositivo.
Hidruro No metálico + Agua → Hidrácido   HCl(g) + H2O → H+1 + Cl-1
Compuesto
en estado puro
en disolución
HCl
cloruro de hidrógeno
ácido clorhídrico
HF
fluoruro de hidrógeno
ácido fluorhídrico
HBr
bromuro de hidrógeno
ácido bromhídrico
HI
yoduro de hidrógeno
ácido yodhídrico
H2S
sulfuro de hidrógeno
ácido sulfhídrico
H2Se
seleniuro de hidrógeno
ácido selenhídrico
H2Te
teluluro de hidrógeno
ácido telurhídrico

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A WIKIPEDIA.



1. 










15 comentarios:

  1. Los hidruros de los grupos 1 y 2 tienen un carácter iónico más acentuado que los de los grupos 13 y 14, que se caracterizan por poseer un carácter covalente importante. Pero a efectos de nomenclatura los nombraremos igual, excepto el hidruro de boro que por su carácter no metálico lo nombraremos dentro de los compuestos de H + no metal.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a ese tema de hidruros hace falta esto
    HIDRUROS VOLÁTILES:
    Estos compuestos están unidos por enlaces covalentes poco polares y se diferencian de los ácidos hidrácidos en que sus disoluciones acuosas no tienen propiedades ácidas.
    Los elementos que forman estos compuestos son: N, P, As, Sb, C, Si, y B.
    Se nombran con la palabra genérica hidruro seguida del nombre del semimetal correspondiente en genitivo. Se utilizan prefijos numerales para indicar el número de los átomos de hidrógeno y del semimetal presentes en el compuesto. Se omite el prefijo mono. Todos estos compuestos tienen nombres especiales admitidos por la IUPAC, que son los más utilizados por los químicos . En la fórmula de estos compuestos, el símbolo del hidrógeno se coloca a la derecha.

    10-1 yessica macareo- IMBC

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En mi concepto y lo leído encuentro que el contenido de este tema le falta esta clase de hidruro ya que buscando las clases de hidruros encontré este que no se encontraba en esta pagina web.
    HIDRUROS SALINOS
    Estos se caracterizan formalmente por contener al hidrógeno en estado de oxidación –1, y existen sólo para los metales más electropositivos (Grupos 1 y 2). Los hidruros de los elementos alcalinos presentan estructura de tipo NaCl, mientras que las de los hidruros de los elementos alcalino térreos son similares a las de los haluros de metales pesados como el PbCl2 (excepto el MgH2 que presentan estructura tipo rutilo, TiO2). De ahí la denominación de hidruros salinos.
    __Para ampliar esta informacion favor entrar a esta pagina:
    http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/hidrogeno/hidruros

    ResponderEliminar
  6. para mi concepto en este tema de los hidruros falto nombrar:
    LOS COMPUESTOS ESPECIALES
    que son los que se formulan indicando, primero el símbolo del elemento y, luego, el del hidrógeno,Todos estos compuestos reciben nombres tradicionales admitidos por la IUPAC.
    Son: Amoniaco (NH3), Fosfina (PH3) , Arsina (AsH3), metano (CH4), Silano (SiH4) , Borano ( BH3), Estibina ( SbH3), Sulfano (H2S), Selano (H2Se), Telano (H2Te).estos son los que habitualmente se utlizan por los químicos.
    también la forma de nombrar a los HIDRUROS METALICOS depende si el metal forma un solo cation de valencia fija o varios cationes distintos.
    también falto mencionar compuestos de :
    HIDRÓGENO CON CALCÓGENOS
    El calcóeno posee un numero de oxidacion -2 y el hidrogeno +1 el enlace covalente esta muy polarizado en la molecula H2O, pero al bajar hacia el H2Te disminuye la polaridad del enlace al disminuir la diferencia de electronegatividad.
    son importantes dos compuestos con dos átomos de calcógeno unidos entre si:
    (H2O2) agua oxigenada ,(H2S2) disulfuro de dihidrogeno.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. para mi concepto en este tema el hidruro de litio :
    El hidruro de litio (LiH) es un compuesto químico de litio e hidrógeno. Es un sólido cristalino incoloro, aunque las muestras comerciales presentan aspecto grisáceo. Esta sal inorgánica está formada por cationes litio Li+ y aniones hidruro H-, y, como es característico de los hidruros salinos, o iónicos, tiene un alto punto de fusión, de 689 °C. Por la extraordinaria ligereza de sus iones, que resulta en una masa molecular de aproximadamente 8, su densidad es de 780 kilogramos por metro cúbico (kg/m3), la más baja de los compuestos salinos. Tiene una capacidad calorífica estándar de 29,73 J/mol.K con una conductividad térmica que varía con la composición y la presión (desde al menos 10 hasta 5 W/mK a 400 K) y disminuye con la temperatura.

    El anión hidruro en general es muy reactivo frente al aire, al agua y a agentes oxidantes; un catión duro y poco electrón-atrayente como el litio no puede darle la relativa estabilidad que se encuentra, por ejemplo, en el hidruro de zinc. Así, el hidruro de litio es un sólido inflamable y muy reactivo con el agua, produciendo el corrosivo compuesto hidróxido de litio, así como hidrógeno gaseoso.

    LiH + H2O → LiOH + H2

    Evelinn Melissa Romeor Vargas 10-1 I.M.B.C

    ResponderEliminar
  9. Hola profe, soy Jonny Hernandez Ramirez,
    Me parece muy interesante la clasificacion y propiedades de los hidruros y me gustaria agregar los Hidruros moleculares o covalentes, ya que Son combinaciones del hidrógeno con los elementos no metálicos de los grupos p. Son sustancias volátiles y presentan enlace convalente.
    Para mas informacion entrar aqui.
    http://quimica.laguia2000.com/compuestos-quimicos/hidruros-covalentes

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. profe quise completar el tema de los hidruros metálicos


    Los hidruros metálicos se preparan, generalmente, calentando el metal con altas presiones de hidrógeno.

    • La formación de estos hidruros es exotérmica a pesar de la elevada energía de activación requerida para disociar la molécula H2.

    "Hf (ZrH2): -170 kJ mol-1.

    "Hf (UH2): -129 kJ mol-1.
    El proceso es fácilmente reversible.

    giany andrea sanchez santos 10-1 imbc

    ResponderEliminar
  12. Profesor me pareció que la nomenclatura de los HIDRACIDOS no esta muy clara, o por lo menos yo no la entendí muy bien entonces decidí complementar esa parte.

    NOMENCLATURA TRADICIONAL

    Nombre genérico: Ácido

    Nombre específico: sufijo -hídrico a la raíz del nombre del elemento no metálico.

    HF: ácido fluorhídrico

    HCl: ácido clorhídrico

    HBr: ácido bromhídrico

    HI: ácido yodhídrico

    H2S ácido sulfhídrico

    H2Se: ácido selenhídrico

    H2Te: ácido telurhídrico

    NOMENCLATURA SISTEMÁTICA O STOCK

    Se nombran, agregando el sufijo -uro a la raíz del nombre del elemento no metálico, seguido de la preposición de y de la palabra hidrógeno.

    HF: fluoruro de hidrógeno
    HCl: cloruro de hidrógeno

    HBr: bromuro de hidrógeno

    HI: yoduro de hidrógeno

    H2S: sulfuro de hidrógeno

    H2Se: seleniuro de hidrógeno

    H2Te: telururo hidrógeno

    Soy Jose Alberto Lizarazo del grado 10-1 imbc.

    ResponderEliminar
  13. En mi concepto de acuerdo a el tema y a lo leído tuve algo muy claro de los hidruos. Que Los hidruros son compuestos formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento químico, pudiendo ser este metal o no metal. Y Existen dos tipos de hidruros: los metálicos y los no metálicos. Que en los un hidruros metálico tiene un estado de oxidación del Hidrógeno es -1; mientras que en un hidruro no metálico, el estado de oxidación del Hidrógeno es +1.
    Pero también pude ver que le hiso falta un poquito más de información sobre el tema. Decidí consultar más sobre los hidruros y encontré tres compuestos especiales para complementar más el tema:

    -LOS HIDRUROS SALINOS:
    Son combinaciones del hidrógeno con los elementos más electropositivos (elementos alcalinos y alcalinotérreos, con excepción del Be, cuyo enlace con el hidrógeno es covalente). Son compuestos iónicos, no volátiles, no conductores en estado sólido y cristalinos. En estos compuestos el hidrógeno se encuentra como ion hidruro H¯. Los hidruros salinos se caracterizan formalmente por contener al hidrógeno en estado de oxidación –1, y existen sólo para los metales más electropositivos (Grupos 1 y 2).

    -LOS HIDRUROS MOLECULARES O COVALENTES:
    Son combinaciones del hidrógeno con los elementos no metálicos de los grupos p. Son sustancias volátiles y presentan enlace covalente.

    -LOS HIDRUROS VOLATILES:
    Los hidruros volátiles son combinaciones de hidrógeno junto a uno de los siguientes elementos: N, P, As, Sb, C, Si y B. Todos ellos actúan con valencia 3 salvo el C y el Si que actúan con valencia 4. Los hidruros volátiles están unidos mediante enlaces covalentes en disolución acuosa por lo que no presentan carácter ácido.
    Nomenclatura tradicional: los hidruros volátiles pueden ser llamados utilizando nombres propios que los identifican.

    Ejemplos:
    NH3: amoniaco
    PH3: fosfina
    AsH3: arsina
    SbH3: estibina
    CH4: metano
    SiH4: silano
    BH3: borano

    Karina Avila Caballero
    Grado:10-1
    Colegio: Instituto Madre Del Buen Consejo
    .

    ResponderEliminar