domingo, 10 de marzo de 2013

TEMA 6 NOMENCLATURA QUIMICA INORGANICA


NOMENCLATURA QUIMICA INORGANICA

Todos los dias, podemos relacionarnos con ls personas que nos rodean, gracias a que utilizamos el mismo idioma o lenguaje, De la misma manera, los quimicos, sin importar que idioma hablen en su lugar de origen, necesitan comunicarse entre si, de manera muy especifica. para ello, han creado un lenguaje propio. este es lenguaje que abordaremos durante el tema que iniciamos. espero de todo corazon queridos estudiantes poder colaborarles en solucionar todas sus dudas he inquietudes.

Pare el desarrollo de este tema iniciamos con la lectura del documento titulado "Fundametamentos de Nomenclatura Quimica" del Dr. W. R. Peterson y posterior redacción del texto argumentativo el cul puede presentarce en la semana comprendida del 18 al 22 de Marzo del 2013.

Animo chicos que el exito pertenece a las personas disciplinadas a leer y a estudiar.

Este es el enlace del documento a leer   http://www.reverte.com/isbn/img/pdfs/9788429175745.pdf


38 comentarios:

  1. Profe Milton que buena lectura voy en el capitulo 3 ya casi termino pero no entendi muy bien lo de oxidacion por lo tanto le pedire en clase que me explique y lo bueno es que se trata de un repaso de algunos temas que hemos visto y nos falta reforzar, como las sustancias elementales y las combinaciones binarias del Hidrogeno.Pero aun asi esta bien esplicado quizas no tan breve pero es entendible
    Laura Esther Gil Florian 10-3 IMBC

    ResponderEliminar
  2. a bueno profe etse tema esta chevre

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Profe te hago otro comentario porque el que hice primero me toco eliminarlo.
    Pero bueno aqui te mando otro:
    http://www.fullquimica.com/2011/09/nomenclatura-quimica-inorganica.html
    Angela Murcia 10-2 IMBC

    ResponderEliminar
  5. Un poco de historia que me pareció interesante
    La moderna nomenclatura química tiene su origen en el Méthode de nomenclature chimique publicado en 1787 por Louis-Bernard Guyton de Morveau (1737-1816), Antoine Lavoisier (1743-1794), Claude Louis Berthollet (1748-1822) y Antoine-François de Fourcroy (1755-1809).1 Siguiendo propuestas anteriores formuladas por químicos como Bergmann y Macquer, los autores franceses adoptaron como criterio terminológico fundamental la composición química. Los elementos fueron designados con nombres simples (aunque sin ningún criterio común) y únicos, mientras que los nombres de los compuestos químicos fueron establecidos a partir de los nombres de sus elementos constituyentes más una serie de sufijos.
    Tatiana Cruz
    10-4

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profesor por mi parte e investigado mas acerca de este tema y lo que encontrado me a parecido de gran aporte

    La química tiene su propio lenguaje, a lo largo de su desarrollo se han descubierto miles y miles de compuestos y con ellos un gran número de nombres que los identifican .
    Los compuestos no son fruto de combinaciones al azar de los elementos de la Tabla Periódica, sino que son el resultado de la combinación, en unas determinadas proporciones, de elementos que guardan entre sí una cierta “afinidad”.
    Estas limitaciones vienen prefijadas por la capacidad de combinación o valencia de los elementos que, a su vez, es función de la estructura electrónica de los átomos implicados.La primera distinción básica en la nomenclatura química, es entre los compuestos orgánicos e inorgánicos donde el primer termino se refiere a la mayoría de aquellos compuestos que contienen el elemento carbono.

    La nomenclatura básica para los compuestos inorgánicos. estos compuestos se pueden dividir por conveniencia en cuatro clases o funciones ; oxido, base, ácido y sal.

    Isabella Brito 10-4

    ResponderEliminar
  7. En lo personal, el lenguaje de la química es algo muy interesante ya que nos permite la comunicación con palabras que todos podemos entender, parece no ser un tema muy sencillo pero me gusta, es aprender a hablar otro idioma, otra forma de comunicarnos con personas con mis mismos intereses, y compartir lo que creo y lo que siento sobre esto...

    Luis Miguel Carreño Fiallo 10-3

    ResponderEliminar
  8. Hola profesor, tras haber buscado y leído los fundamentos de la nomenclatura química supe que su objetivo es el de nombrar los compuestos usando su propio lenguaje, sin embargo, eso me llevo a una pregunta, ¿si su objetivo es el de nombrar los compuestos químicos para poder identificarlos fácilmente (ya que hay mas de 13 millones) por que son aceptado tres sistemas de nomenclatura ( stock, sistematica y tradicional) ? teniendo en cuenta que seria mas eficiente el tener un solo 'lenguaje' ya que seria mas eficiente el tener un solo sistema que todos los químicos aprendiesen, ¿no facilitaría eso aun mas el identificar los compuestos?,¿por que no los 'unifican' o escogen uno? y sobre lo que aprendí o leí, pues, en el documento que encontré (el server no me deja acceder a el link que usted dejo) están escritos todos los fundamentos basicos a la hora de usar la nomenclatura en la química inorgánica nombra las tres nomenclaturas y explican como se usan en las distintas funciones: oxido, base, ácido y sal. para mi la nomenclatura mas completa y facil de entender es la sistemática puesto que utiliza prefijos numericos derivados del griego y ademas es mas exacto y facil de identificar puesto que nombra la 'cantidad de cada elemento' que se encuentra en el compuesto y con aprenderte los prefijos (mono, bi, tri, tetra, penta, hexa, hepta, octa, nona, etc) algunos de los cuales se derivan los numeros en español por ejemplo tri (tres o three en ingle, el cual se pronuncia como tri) ademas de palabras para designar una clasificacion como octavos, novenos, etc.

    Carlos Duarte
    10-4

    ResponderEliminar
  9. En principal la comunicación es una forma importante de comunicarnos por lo que nos ayuda a convivir y muchas cosas mas, yo quisiera aprender muchas lenguas para convivir los personas de lenguas distintas

    Julieth Paola Alvarez Lizcano 10-3

    ResponderEliminar
  10. Las lenguas de habla son muy importantes en las personas ya que todos no podemos hablar de muchas formas,

    Yerson Javier Rojas Castellanos 10-3

    ResponderEliminar
  11. Importantes es prender hablar de muchas formas y sobre todo la comunicación es muy importantes eso ayuda a relacionarnos mejor con otras personas
    Carolina Andrea Rodriguez 10-3

    ResponderEliminar
  12. Hola profesor he consultado por mi cuenta un poco mas sobre el tema ya que no se puede acceder a el link de la pagina sugerida,en respuesta al comentario dado por el estudiante Carlos Duarte creo que no se elige un solo sistema de nomenclatura por que, cada uno de los sistemas tiene unas caracteristicas especificas y asi mismo cada grupo tiene reglas de nomenclaturas diferentes por esto para algunos grupos conviene mas una nomenclatura y para otros otra, en algunas nomenclaturas el sistema de nomenclatura que me ha parecido mas completo ha sido el tradicional,es un sistema un poco largo pero es facil de entender y de aplicar ya que utiliza una serie de prefijos y sufijos con algunas reglas generales.

    juliana barrera 10-1 IMBC

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión me parece que el lenguaje de la química es una gran ayuda ya que por medio de el las personas o químicos se pueden comunicar mas fácilmente sin importar que idioma hablan en si, pero lo que mas me asombra es que no es cual quier lenguaje es uno creado específicamente para comunicarnos químicamente por decirlo así.
    Juan Jose Robles Pedrozo 10-3

    ResponderEliminar
  14. Buenas!
    Los grupos funcionales le dan a las moléculas la capacidad de reaccionar químicamente y por distintos mecanismos.
    Los aminoácidos forman las proteínas mediante uniones peptídicas. Estas uniones son posibles gracias a los grupos amino y carboxilo presentes en los aminoácidos
    Angie rojas 10-4

    ResponderEliminar
  15. Solo quería decirles y aclararles que:

    Entre las excepciones a las reglas de anhídridos para la nomenclatura tradicional están los óxidos de nitrógeno y óxidos de fósforo. Estos compuestos se nombran así:

    N21O-2 Anhídrido hiponitroso
    N2O-2 Óxido hiponitroso
    N23O3-2 Anhídrido nitroso
    N24O4-2 Óxido nitroso
    N4O2-2 Óxido nitroso
    N25O5-2 Anhídrido nítrico
    P23O3-2 Anhídrido fósforoso
    P4O2-2 Óxido fósforoso
    P25O5-2 Anhídrido fosfórico

    ResponderEliminar
  16. Lo primero que tenemos que tener claro antes de comenzar el tema de Nomenclatura Inorgánica es saber bien los conceptos de número de valencia y número de oxidación.

    NUMERO DE VALENCIA
    capacidad que poseen los atomos de un elemento para combinarse químicamente con otros (enlace quimico); pero en la actualidad la interpretación mas aceptable es aquella que nos indica a la valencia como una representación de la cantidad de electrones que el átomo de un elemento puede dar, recibir o compartir con otro átomo cuya cantidad es un número entero que carece de signo.

    NUMERO DE OXIDACION
    El numero de oxidación es también conocido como estado de oxidación (E.O.) y es un parámetro numérico que presenta signo el cual nos representa la carga real o aparente que adquieren los átomos de un elemento al formar enlaces químicos con otro de diferente elemento.

    Henry buitrago 10-1

    ResponderEliminar
  17. Buen día profesor, mi nombre es Alejandra Garzón Cristancho de el grado 10-1 (IMBC), ya que el link de el documento a leer no me permitió abrirlo, decidí investigar en otras fuentes y estos son algunos datos que considero debemos tener en cuenta en este tema.
    En mi opinión, el lenguaje de la química logra hacer más fácil el estudio de la química orgánica y la química inorgánica.

    Dentro de este estudio se han denominado grupos funcionales a el átomo o conjunto de átomos que transfieren sus características a otro grupo de átomos con diferentes características. Dentro de estos grupos funcionales encontramos:
    -Función oxido
    -Función hidróxido
    -Función hidruro
    -Función ácido
    -Función sal

    La nomenclatura química nos es de gran ayuda para nombrar todos estos compuestos. Existen tres tipos de nomenclaturas:
    -Nomenclatura tradicional: Se basa en nombrar alas sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en una molécula.
    -Stock: Se basa en nombrar los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica de el elemento con su nombre especifico.
    -Tradicional: En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre especifico con una seriie de prefijos y sufijos.

    ResponderEliminar
  18. Hola profe... es correcto, ya que la quimica tambien nesesita un lenguaje para poder entenderla, comnicarla a los demas y entre los mismos practicantes de la quimica. En QUÍMICA se utiliza un lenguaje especial a base de símbolos, símbolos químicos, fórmulas químicas, ecuaciones químicas y signos comunes. Son importantes porque ayudan a los químicos a abreviar las fórmulas químicas.

    ResponderEliminar
  19. Hola profesor Milton, es cierto que todas los grupos o profesiones necesitan un idioma o una forma para hablar para poderse entender mejor lo que se quiere decir o tratar, en mi opinión es muy buena idea pero pienso que así como nosotros hablamos en un idioma, que, nos costó 8 años o más para poder entenderlo y usarlo bien, para poder usar otro lenguaje igual es difícil de aprender, necesitaremos un determinado tiempo para poder adaptarse, usarlo y entenderlo a la perfección, no solo con unas semanas o meses, por eso es mejor no verlo como un solo tema si no verlo como una parte de todos los temas.

    Carlos Javier Serrano Jaimes.
    Instituto Madre del Buen Consejo
    10-1

    ResponderEliminar
  20. En química se utiliza un lenguaje especial a base de símbolos, símbolos químicos, fórmulas químicas, ecuaciones químicas y signos comunes.
    Para poder describir los compuestos químicos y las reacciones que se dan entre ellos de forma precisa y sencilla, la comunidad científica vio necesario adoptar un lenguaje cómodo, fácil de entender y común para todos.

    Paola Andrea Luna Garcia 10-1
    Instituto Madre del Buen Consejo

    ResponderEliminar
  21. El nombre tiene su origen en la época en la que todos los compuestos del carbono se obtenían de seres vivos ; de ahí la química del carbono se denomina química orgánica. La química de compuestos sin carbono, fue, por ende, llamada química inorgánica. Actualmente, se obtienen compuestos orgánicos en el laboratorio,de forma que la separación es artificial.
    Hay muchos compuestos y sustancias inorgánicas de gran importancia, comercial y biológica. Entre ellos:

    muchos fertilizantes, como el nitrato amónico, potásico, fosfatos o sulfatos...
    muchas sustancias y disolventes cotidianos, como el amoníaco, el agua oxigenada, la lejía, el salfumán
    muchos gases de la atmósfera, como el oxígeno, el nitrógeno, el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y de azufre...
    todos los metales y las aleaciones
    los vidrios de ventanas, botellas, televisores...
    las cerámicas de utensilios domésticos, industriales, o las losetas de las lanzaderas espaciales.
    el carbonato de calcio de nuestros huesos
    los chips de silicio semiconductores que hacen posible la microelectrónica y los ordenadores
    las pantallas LCD
    el cable de fibra óptica
    muchos catalizadores de interés industrial
    el centro activo de las metaloenzimas
    JOAN FABIAN BELTRAN RIOS 10-2

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola profesor, mi nombre es Angie Lisette Robayo Jaimes del grado 10-2 y aunque el enlace que puso al final no me sirvió lo que usted escribió me hizo comprender más acerca de la nomenclatura y su importancia.
    Quisiera aportar diciendo que en la antigüedad se relacionaban los metales con los cuerpos celestes mediante el color, por ejemplo: el oro se relacionaba con el amarillo de la corona solar, la plata blanca con la luna, y el óxido con el rojo de marte, sin embargo solo el mercurio conserva la nomenclatura originaria.
    En 1783 Guyton de Morveau, Lavoisier, Berthollet y Fourcroy publicaron el Método de la nomenclatura Química, en el cual tomaron como base los nombres que pertenecían a las 30 "sustancias simples" en la cual solo el cobre y el azufre siguen conservando sus nombres antiguos.
    La unión internacional de química pura y aplicada propuso una nomenclatura sistemática para evitar los diversos nombres de sus científicos creadores, por ejemplo el elemento de numero 104 se llamaría “Unnilquadio” (un = 1; nil = 0, quad = 4 y la terminación –io por ser un metal). Muchos de los elementos químicos tienen sus nombres en honor a su científico creador y esto fue aprobado por la IUPAC.

    Este es el link del que saque la información http://al-quimicos.blogspot.com/2007/05/simbolos-colores-nombres-nomenclatura.html, espero haber aportado algo importante y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola mi nombre es Daniela Lagos Zambrano del grado 10-2. Yo quiero agregar al texto leído el cual me pareció muy importante que existen tres tipos de nomenclaturas para nombrar compuestos químicos inorgánicos: 1. Nomenclatura sistemática, la cual se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos, estos indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes de cada molécula. 2. Nomenclatura Stock: Esta nombra los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos, la valencia atómica del elemento con nombre especifico. 3. Nomenclatura tradicional: Esta nos indica la valencia del elemento de nombre especifico con una seria de prefijo y sufijos. Con estos tipos de nomenclaturas se da algo obvio y es que los nombres de las moléculas creadas no son algo al azar, sino una especie de ley que se debe cumplir sin alterarse.

    ResponderEliminar
  26. hola profesor mi nombre es Nerieth Angelica Bermudez Jerez del grado 10-2 ya que he leído el taller el cual he aprendido muchas cosas, y me parece muy importante que los Químicos utilicen las tres nomenclaturas para poder nombrar los compuestos químicos inorgánicos que por medio de ese lenguaje ellos se pueden comunicar unos a los otros y por lo que he leído de cada nomenclatura entendido lo siguiente:
    1).Nomenclatura sistemática =En esta nomenclatura se usan los PREFIJOS NUMÉRICO.
    2).Stock= En esta nomenclatura se utilizan los NÚMEROS ROMANOS el cual se ponen al final del nombre.
    3).Nomenclatura tradicional , clásica o funcional = En esta nomenclatura se indica la VALENCIA del elemento el cual el nombre especifico con las series del PREFIJOS Y SUFIJOS.
    Esto lo saque de lo que lei en la guia , dejo este link ojala sirva de algo y espero aver aportado algo. GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA QUE TENGA MUY BUENA TARDE MUCHAS.http://es.slideshare.net/maryeli95/nomenclatura-quimica-14690399

    ResponderEliminar
  27. Hola profesor pues yo quiero agregar al texto leído el cual me pareció muy importante que en la cual existen tres tipos de nomenclaturas para nombrar compuestos químicos inorgánicos 1. Nomenclatura sistemática: la cual se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos.
    2.Nomenclatura Stock: En esta nomenclatura se utilizan los NÚMEROS ROMANOS el cual se ponen al final del nombre.
    3. Nomenclatura Tradicional: En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre especifico con una serie de prefijos y sufijos.
    MI NOMBRE ES WENDY MARCELA CAICEDO RIVERA
    GRADO:10-2

    ResponderEliminar
  28. existen tres tipos de nomenclaturas que agrupan y nombran los compuestos inorgánicos
    *Nomenclatura sistemática:En esta nomenclatura se usan los PREFIJOS NUMÉRICO.

    *.Nomenclatura tradicional , clásica o funcional:En esta nomenclatura se indica la VALENCIA del elemento el cual el nombre especifico con las series del PREFIJOS Y SUFIJOS.
    *Stock:En esta nomenclatura se utilizan los NÚMEROS ROMANOS el cual se ponen al final del nombre

    dentro de algunos grupos funcionales encontramos:
    +Función oxido
    +Función hidróxido
    +Función hidruro
    +Función ácido
    +Función sal
    Yurley florez mora
    10-1
    imbc

    ResponderEliminar
  29. Hola profesor, yo busque por mi parte ya que el link no lo pude ver es que las nomenclaturas son mas importantes y que cada una tiene una función para cada mecanismo y muy útiles para que los químicos se entiendan mas fácilmente, este lenguaje es muy importante para que los químicos se entiendan y comuniquen mas fácil, es una sistema largo pero muy claramente para aprende mas fácil mente ya que se utilizan son sufijos y prefijos.

    MARIA LIZETH ORTEGA BLANCO
    GRADO:10-2

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola Profesor bueno este tema no es que hubiera estado tan facil de entender pero aprendei mucho hacerca de las nomenclaturas. Es un tema un poco extenso pero al final lo entiendo aca dejo un link espero ayudar en algo: http://www.monografias.com/trabajos96/nomenclatura-compuestos-quimicos-inorganicos/nomenclatura-compuestos-quimicos-inorganicos.shtml.

    Brayan Andres Angarita 10-2

    ResponderEliminar
  32. En la nomenclatura inorgánica es muy importante resaltar las tres nomenclaturas que son:
    -Nomenclatura sistemática: Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos.
    -Nomenclatura tradicional, clásica o funcional: Se indica la valencia del elemento con un nombre específico con una serie de prefijos y sufijos.
    -Stock: Se basa en nombrar los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con un nombre específico.

    Estos tres sistemas son muy complejos ya que cada uno se puede especificar por sus características y también cada grupo tiene sus reglas para que así la formula dada sea conveniente a una nomenclatura más que a la otra.

    Es importante saber cuál es la función principal de la nomenclatura inorgánica la cual es denominar a los elementos y compuestos químicos ya que es el sistema de normas. Los científicos vieron necesario adaptar un lenguaje más cómodo y fácil para poder describir los compuestos químicos y las reacciones que se dan entre ellos.

    Angie Katherine Lizarazo Ferreira
    10-1
    Instituto Madre del Buen Consejo

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes profesor Milton, el link que pusiste en el blog no pude verlo, pero busque por otros medios y pude analizar que gracias a la nomenclatura nos permite utilizar el idioma y el lenguaje de una forma en que podamos relacionarnos entre si con las demás personas, y de esta manera crear entre nosotros mismos los una comunicación mas especifica y comprendernos entre sí…
    De acuerdo a este lenguaje y teniendo en cuenta en la manera en como aborda en nuestras vidas podemos decir que la nomenclatura se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman. Teniendo en cuenta esto también decimos que existen algunos óxidos; en la entre estos están:
    -los Óxidos básicos que son los metálicos….
    -los Óxidos ácidos o anhídridos que son los no metálicos….
    - los Peróxidos que Son compuestos diatónicos en donde participan el grupo peróxido y un metal….
    -los Superóxidos son los que se reacciona con los elementos alcalinos y alcalinotérreos…
    -los Ozónidos son los Son compuestos binarios formados por el grupo ozónido…..

    Karina Avila Caballero
    10-1
    Instituto Madre del Buen Consejo.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes profesor Milton, el link que pusiste en el blog no pude verlo, pero busque por otros medios y pude analizar que gracias a la nomenclatura nos permite utilizar el idioma y el lenguaje de una forma en que podamos relacionarnos entre si con las demás personas, y de esta manera crear entre nosotros mismos los una comunicación mas especifica y comprendernos entre sí…
    De acuerdo a este lenguaje y teniendo en cuenta en la manera en como aborda en nuestras vidas podemos decir que la nomenclatura se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman. Teniendo en cuenta esto también decimos que existen algunos óxidos; en la entre estos están:
    -los Óxidos básicos que son los metálicos….
    -los Óxidos ácidos o anhídridos que son los no metálicos….
    - los Peróxidos que Son compuestos diatónicos en donde participan el grupo peróxido y un metal….
    -los Superóxidos son los que se reacciona con los elementos alcalinos y alcalinotérreos…
    -los Ozónidos son los Son compuestos binarios formados por el grupo ozónido…..

    Karina Avila Caballero
    10-1
    Instituto Madre del Buen Consejo

    ResponderEliminar
  35. Hola profesor, mi nombre es DANIELA ALEJANDRA SANTOS GALVIS de el grado 10-2 ya que el link de el documento a leer no me permitió abrirlo, pues mi opinión es que el lenguaje de la química logra hacer más fácil el estudio de la química orgánica y la química inorgánica. La nomenclatura química nos es de gran ayuda para nombrar todos estos compuestos. Existen tres tipos de nomenclaturas:
    -Nomenclatura tradicional: Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en una molécula.
    -Stock: Se basa en nombrar los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica de el elemento con su nombre específico.

    -Tradicional: En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos.

    ResponderEliminar
  36. Hola profesor mi nombre es NICOLAS ANDRES SANTOS REY del grado 10-2 bueno pues ya que el link no me permitió abrirlo pues yo tuve el atrevimiento de investigar por otro lado y pues pude investigar esto.
    -Que pues un sentido amplio ya que la nomenclatura química son las reglas y regulaciones que rigen la designación y la identificación y el nombre de las sustancias químicas,Y pues para tener un punto inicial para su estudio es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos. Ademas de esto los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente ya que va enlazado con hidrógeno, oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos alógenos, el resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos.
    Buen tema profesor saludos

    ResponderEliminar
  37. hola profe mi nombre es DAVID RODOLFO SANCHEZ soy del grado de 10-2 después de haber leído en el blog y también volver a rectificar y analizar en la guía eh podido concluir que el lenguaje de la química es muy importante puesto que estamos rodeado de naturaleza y debemos tener un lenguaje sobre ello que primero hay que saber distinguir los orgánicos de los inorgánico que la nomenclatura stock y tradicional son muy importantes para el desarrollo de estas formulas

    ResponderEliminar