domingo, 28 de abril de 2013

TEMA 7 : FUNCIÓN QUÍMICA Y GRUPO FUNCIONAL


FUNCIÓN QUIMICA Y GRUPO FUNCIONAL


Se llama función química a un conjunto de compuestos o sustancias con características y comportamientos comunes.  Las funciones químicas se describen a través de la identificación de grupos funcionales que las identifican.  Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos que le confieren a los compuestos pertenecientes a una función química,  sus propiedades principales.


Por ejemplo,  la función ácido se reconoce proque en su estructura está presente el grupo funcional H+  (Hidrogenion) y la función hidróxido se caracteriza por la presencia del grupo funcional OH-  (hidroxilo).  Así,  la fórmula del ácido clohídrico es HCl  y la del hidróxido del sodio NaOH.


En la química inorgánica las funciones más importantes son:  óxido,  ácido,  base y sal.  A continuación profundizaremos en cada una de ellas,  centrándonos especialmente en los aspectos de nomenclatura de cada una de las funciones.

FUNCIÓN ÓXIDO 
Los óxidos son compuestos químicos inorgánicos diatómicos o binarios formados por la unión del oxígeno con otro elemento diferente de los gases nobles. Según si este elemento es metal o no metal serán óxidos básicos u óxidos ácidos. El oxígeno siempre tiene valencia -2 con excepción en los peróxidos (ion peróxido enlazado con un metal) donde el oxígeno utiliza valencia “-1”.
Los óxidos se pueden nombrar en cualquiera de los tres sistemas de nomenclaturas; si se utiliza el sistema Stock, el número romano es igual a la valencia del elemento diferente del oxígeno; si se utiliza el sistema tradicional los sufijos y prefijos se asignan de acuerdo a la valencia del elemento diferente del oxígeno y si se utiliza la nomenclatura sistemática, no se tienen en cuenta las valencias, sino que se escriben los prefijos en cada elemento de acuerdo a sus atomicidades en la fórmula molecular.

Óxidos básicos (metálicos)

Son aquellos óxidos que se producen entre el oxígeno y un metal cuando el oxígeno trabaja con un número de valencia -2. Su fórmula general es: Metal + O. En la nomenclatura Stock los compuestos se nombran con las reglas generales anteponiendo como nombre genérico la palabra óxido precedido por el nombre del metal y su número de valencia. En la nomenclatura tradicional se nombran con el sufijo -oso e -ico dependiendo de la menor o mayor valencia del metal que acompaña al oxígeno. Y en la nomenclatura sistemática se utilizan las reglas generales con la palabra óxido como nombre genérico.
En la nomenclatura tradicional para los óxidos que se enlazan con metales que tienen más de dos números de valencia se utilizan las siguientes reglas: metales con números de valencia hasta el 3 se nombran con las reglas de los óxidos y los metales con números de valencia mayores o iguales a 4 se nombran con las reglas de los anhídridos. Ejemplos:V2+3O3-2 se nombra como óxido, óxido vanádoso; V2+5 O5-2 se nombra como anhídrido, anhídrido vanádico. Los átomos de vanadio con número de valencia 2 (hipo-...-oso) y 3 (-oso) se nombran como óxidos y los átomos de vanadio con números de valencia 4 (-oso) y 5 (-ico) como anhídridos.
Metal + Oxígeno → Óxido básico
4Fe + 3O2 → 2Fe2O3
CompuestoNomenclatura sistemáticaNomenclatura StockNomenclatura tradicional
K2Oóxido de potasio3 o monóxido dipotasioóxido de potasio3óxido potásico u óxido de potasio
Fe2O3trióxido de dihierroóxido de hierro (III)óxido férrico
FeOmonóxido de hierroóxido de hierro (II)óxido ferroso
SnO2dióxido de estañoóxido de estaño (IV)óxido estánico
Cuando los no metales, nitrógeno y fósforo, trabajan con números de valencia 4 y 2, mientras se enlazan con el oxígeno se forman óxidos (ver la sección de anhídridos, penúltimo párrafo).

Óxidos ácidos o anhídridos (no metálicos)

Son aquellos formados por la combinación del oxígeno con un no metal. Su fórmula general es no metal + O. En este caso, la nomenclatura tradicional emplea la palabra anhídrido en lugar de óxido, a excepción de algunos óxidos de nitrógeno y fósforo. La nomenclatura sistemática y la Stock nombran a los compuestos con las mismas reglas que en los óxidos metálicos. En la nomenclatura tradicional se nombran con los siguientes sufijos y prefijos.
hipo- … -oso(para números de valencia 1 y 2)
… -oso(para números de valencia 3 y 4)
… -ico(para números de valencia 5 y 6)
per- … -ico(para el número de valencia 7)
No metal + Oxígeno → Anhídrido
2S + 3O2 → 2SO3
CompuestoNomenc. sistem.Nomenc. StockNomenc. tradicional
Cl2Oóxido de dicloro o monóxido de dicloroóxido de cloro (I)anhídrido hipocloroso
SO3trióxido de azufreóxido de azufre (VI)anhídrido sulfúrico
Cl2O7heptóxido de dicloroóxido de cloro (VII)anhídrido perclórico
Cuando el flúor reacciona con el oxígeno se crea un compuesto diferente a un oxido acido ya que el oxígeno deja de ser el elemento más electronegativo, distinto a como pasa con todos los óxidos donde el oxígeno es el elemento más electronegativo. El único elemento más electronegativo que el oxígeno es el flúor con 4.0 mientras el oxígeno tiene 3.5. Así que el compuesto deja de llamarse óxido y se nombra como fluoruro de oxígeno para el sistema tradicional, fluoruro de oxígeno (II) para el sistema Stock y difluoruro de oxígeno para el sistemático. La fórmula es O2F2-1.
Los óxidos de nitrógeno, al igual que los óxidos del azufre, son importantes por su participación en la lluvia ácida. Con el término óxido de nitrógeno se hace alusión a cualquiera de los siguientes:
Entre las excepciones a las reglas de anhídridos para la nomenclatura tradicional están los óxidos de nitrógeno y óxidos de fósforo. Estos compuestos se nombran así:
  • N21O-2 Anhídrido hiponitroso
  • N2O-2 Óxido hiponitroso
  • N23O3-2 Anhídrido nitroso
  • N24O4-2 Óxido nitroso
  • N4O2-2 Óxido nitroso
  • N25O5-2 Anhídrido nítrico
  • P23O3-2 Anhídrido fósforoso
  • P4O2-2 Óxido fósforoso
  • P25O5-2 Anhídrido fosfórico
Cuando los metales, con más de dos números de valencia y que trabajan con los números de valencia iguales o mayores a 4, se enlazan con el oxígeno, forman anhídridos (ver la sección de óxidos básicos, segundo párrafo).
CIBERGRAFIA:  wikipedia  



2 comentarios:

  1. Es bueno conocer cada parte de este tema ya que nos presenta una forma distinta para distinguir los oxidos de la que muy comunmente utilizamos.
    Miguel Angel Marquez Abril
    10°
    Colegio San Luis Gonzaga

    ResponderEliminar
  2. en este tema el grupo de laura beserra camila castellanos maria fernanada murillo laura lozano laura garnica raquel lizarazo lorena rodrigues entendimos que un grupo funcional es un acido y ademas este grupo funcional es un atomo que el da compuesto para la funccion quimica tambien en el sistema de nomenclatura paran utilisar stock este es igual al numero de valencia, y para aser un ejercicio debemos tener encuenta que cantidad de numeros de valencia si tiene por ejemplo: molibdeno tiene
    6 5 4 3 2
    se ordenan
    2 hipo oso
    3 oso
    4 ico
    5 per icco
    6 hiper-ico

    eso fue lo que entendimos

    ResponderEliminar