domingo, 24 de febrero de 2013

TEMA 5 CONCEPTO DE MOL


CONCEPTO DE MOL
 
1. ¿Cuántas moléculas de butano hay en 6 moles del mismo?.
Butano =
2.¿Cuántos moles son 100 g de cloruro de bario?.
Cloruro de bario= BaCl2
3. ¿Cuántos moles de átomos de aluminio hay en 135 g de dicho
metal?.
4.¿Cuántas moléculas de propano hay en 0,88 g del mismo?.
Propano = C3H8
5.¿Cuántas moléculas hay en 2 cm3 de agua?. La densidad del
agua es 1 g/cm3. Agua = H2O
6.¿Cuántos cm3 de etanol deben medirse en una probeta, para
tener 0,5 moles de etanol?. La densidad del etanol es 0,789
g/cm3.
7.¿Cuántos átomos de hidrógeno hay en 3 moles de H2?.
8. Un frasco de laboratorio contiene 100 g de carbonato de sodio
(Na2CO3). ¿Cuántos átomos de sodio, de carbono y de oxígeno
hay en el frasco?.
9.En 6 cm3 de etanol, ¿Cuántos gramos hay?. ¿Cuántos moles?.
¿Cuántas moléculas?.¿Cuántos átomos de carbono?. ¿Cuántos átomos de oxígeno?. ¿Cuántos átomos de hidrógeno?. La densidad del etanol es 789 kg/m3. Etanol = CH3CH2OH
10.Dos moles de trióxido de azufre (SO3):
a. ¿Cuántas moléculas contienen?.
b. ¿Cuántos átomos de azufre?.
c. ¿Cuántos átomos de oxígeno?.
11 .Dos moles de ácido fosfórico (H3PO4) contienen:
a. moles de átomos de hidrógeno.
b. moles de átomos de oxígeno.
c. moles de átomos de fósforo.
12.En un recipiente cerrado hay 38 g de trióxido de dinitrógeno
(N2O3), gas.
a. ¿Cuántos moles hay?.
b. ¿Cuántas moléculas deN2O3?.
c. ¿Cuántos átomos de nitrógeno?.
d. ¿Cuántos átomos de oxígeno?.

13.En un recipiente cerrado hay 132 g de propano (C3H8).
a .¿Cuántos moles hay?.
b. ¿Cuántas moléculas hay deC3H8?.
c. ¿Cuántos átomos de carbono?.
d. ¿Cuántos átomos de hidrógeno?.
14. Calcule el número de moles en un anillo de plata pura cuya masa es de 5.0 g. (peso atómico Ag = 108)
15. Calcule la masa (en gramos) de 10 átomos de oro puro. (peso atómico Au = 197)
16. Calcule la masa molar del azúcar de mesa (sucrosa – C12H22O11).  (pesos atómicos:  C=12, H=1, O=16)
17. Calcule el número de moléculas de azúcar de mesa (sucrosa – C12H22O11) presentes en 15g de azúcar (la cantidad presente en un dulce pequeño).
18. ¿Cuántos gramos de agua se necesitan para disponer de 10 millones de moléculas del compuesto?
19. Calcule el número de moles que contiene 8.35 x 1023 átomos de plomo.




ACTIVIDAD:
EN EL VIDEO SE MUESTRA UN ERROR, DEBEN BUSCAR CUAL ES, Y POR QUE RAZÓN SE PRESENTO.




 

4 comentarios:

  1. Cuando vi este tema montado en la plataforma virtual, lo primero que me produjo fue curiosidad. Curiosidad por varias razones: primero pensé que podría estar relacionado con los enlaces, pues los dos títulos se enumeraban con 4, luego entendí que eran temas independientes, no obstante en la química todo se relaciona con todo, y debemos tratar siempre de ver las cosas en imágenes, así sea de formas bizarras, con medidas poco convencionales, pero entendibles para la persona, nadie dijo que los ejemplos no podían ser una unidad de pensamiento.

    Otra cosa que me causó curiosidad cuando vi el texto es que fuera un tema que no conocía, puesto que generalmente, como cultura básica se tienen conocimientos aunque sea remotos sobre un tema, no obstante era praticamente 100% nuevo para mi, lo cual me llevó a querer aprender cómo se realizaban estos ejercicios.

    Lo anterior explicado me lleva a pensar en una palabra que ya empleé en dos ocasiones: curiosidad: LA BASE DE LA CIENCIA. Y de qué manera una idea descabellada de querer pesar o incluso medir algo que ni siquiera podemos ver, y pensar además que sería posible; pero a pesar de esto, tenemos la fortuna de estar en una época en donde sabemos que ésto es posible. De hecho, el que la unidad mol sea de carácter comparativo significa evidentemente que la formulación de ésta se hizo pensando en imágenes.

    No por ello significa que los números no sean importantes, pues el universo está hecho de números, pero las imágenes tienen números, quizá las cantidades sean masa de la misma manera que la masa tiene cantidades; siempre he contemplado esta posibilidad, porque el orden no se hace solo; y un ejemplo es el mol, que nos demuestra que hay cosas que quizá nunca sabremos, pero por qué tratar de rellenar espacios vacíos cuando puedes agrandar espacios llenos? Este ejemplo que acabé de dar es una imagen de una idea que un día nació, se desarrolló y se hizo cantidad.

    http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es-419&biw=1600&bih=799&tbm=isch&tbnid=TLx2jGGXTCkWjM:&imgrefurl=http://mauorell.blogspot.com/2010/07/resumen-unidad-7-normal-0-21-false.html&docid=CI2E41ZQ7_40wM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_LB8FG0pKHP4/TEN4LJorS2I/AAAAAAAAACA/9IDmAjLyb1I/s1600/800px-Mol.svg.png&w=800&h=566&ei=oskuUditD4yq0AHcjIDIBQ&zoom=1&ved=1t:3588,r:2,s:0,i:80&iact=rc&dur=124&sig=115136818662249218686&page=1&tbnh=174&tbnw=246&start=0&ndsp=25&tx=93&ty=97


    La parte baja derecha de esta imagen muestra de forma muy específica el valor del mol respecto al peso atómico, molecular y molar

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    1. Juan diego Saavedra Pérez
      Grado 10
      Colegio San Luis Gonzaga

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    2. Postdata: el error del video está en el munito 4:57 respecto al peso molecular del agua

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