lunes, 11 de febrero de 2013

TEMA 3 QUÍMICA. LA TABLA PERIÓDICA Y SUS PROPIEDADES





El estudio de la  materia  y de sus propiedades  en el mundo occidental  , empe ya en la antigüedad , siglo V con los griegos . Se describía el mundo material como la combinación de cuatro elementos. Tierra , agua , aire , y fuego.

A medida  que  se  iban  descubriendo  nuevos  elementos  los  químicos  iban  descubriendo analogías en sus propiedades.

Existe por tanto una ley natural  que relacionlos distintos elementos y los agrupa  en función de sus propiedades.

BERNIER en 1829 , hizo la primera clasificación de os elementos en  triadas , conjunto de tres  elementos de propiedades  muy similares. El central  tenía el peso atómico medio de los extremos de la triada.

Li
Ca
Cl
S
Na
Sr
Br
Se
k
Ba
I
Te
NEWLAND , 1866 , formuló la ley de las  octavas. En aquella  época  se hablaba  de pesos
atómicos y no de masas atómicas. Estos agrupamientos de ocho elementos permitieron definir las primeras propiedades periódicas.

MENDELEIEV  Y MEYER  , 1869 , tomando de partida los estudios anteriores establecieron la primera tabla de elementos basándose en:

-Colocar los elementos por orden creciente de masas atómicas.

-Agruparlos en función de sus propiedades . En el caso de Mendeleiev en  columnas.

Tuvo mérito el dejar espacios libres para los elementos que en ese momento no habian sido aún descubiertos .Prediciendo incluso algunas  de sus propiedades  . Así predijo la existencia del elemento  Germanio  ,  al  que  inicialmente  se  le  denomi Ekasilicio  por  sus  propiedades semejantes al Silicio.

Posteriormente a partir  de la ley dada por Moseley , 1913 ,  relacionaba  la frecuencia de la radiación emitida (rayos X) cuando incidían electrones sobre los metales , con el denominado mero atómico Z. Por tanto  determina que el mero atómico es una propiedad esencial de cada elemento .En la actualidad se sabe que ese mero coincide con el número de protones del núcleo .Esto permitió asignar lugares definitivos en el sistema periódico.


Propiedades periódicas generales:

1.-Radio atómico



El tamaño de un átomo no es invariable sino que depende del entorno inmediato en el que se encuentre, de su interacción con los átomos vecinos. Estimar el tamaño de los átomos es un poco complicado debido a la naturaleza difusa de la nube electnica que rodea alcleo y que varía según los factores ambientales. Se realizan las medidas sobre muestras de elementos puros no combinados químicamente y los datos así obtenidos son los tamaños relativos de los átomos.






Radio atómico de un elemento es la mitad de la distancia  entre los centros de dos átomos vecinos.


 Los radios atómicos se indican a menudo en angstroms Ă( 10-10m), nanómetros (nm, 10-9   m)
picometro (pm, 10-12 m).



Variación periódica del Radio atómico.



F=K .Zef / r2

-Aumenta Zef al aumentar la carga nuclear(protones)

-Disminuye con el numero de electrones(apantalla- miento)

Zef= Z-S(apant)


      Aumentan hacia abajo en un grupo (en cada nuevo periodo los electrones más externos ocupan  niveles que esn  máalejados  del núcleo, los orbitales de mayo energía   so cada   vez   má grandes  además,    el   efect de apantallamiento hace que la carga efectiva aumente  muy lentamente  de un período a otro).



      Disminuyen a lo largo de un periodo (los nuevos electrones se encuentran en el mismo nivel del átomo, y tan cerca del núcleo como los demás del mismo nivel. El aumento  de la carga del núcleo atrae co más fuerza los electrones y el átomo es más compacto).



      En el caso de los elementos de transición,  las variaciones no son tan obvias ya que los electrones se añaden  a una capa interior, pero todos ellos tienen radios atómicos inferiores a los de los elementos de los grupos precedentes IA y IIA. Los volúmenes atómicos van disminuyendo  hasta que llega un momento en el que hay tantos electrones en la nueva capa que los apantallamientos mutuos y las repulsiones  se hacen  importantes, observándose  un crecimiento  paulatin o tras llegar a un mínimo.


RESUMEN



Los radios atómicos aumentan  en términos generales hacia abajo en un grupo y disminuyen a lo largo de un periodo



2.-Radio iónicos



La estructura y la estabilidad de los sólidos iónicos depende de manera crucial del tamaño de los iones. Éste determina tanto la energía de red del sólido como la forma en que los iones se empacan en el sólido.

El tamaño  de un ion depende de:

      Su carga nuclear.
      Número de electrones.
      Orbitales en los que residen los electrones de la capa exterior.

Variación periódica

      Los iones positivos sencillos son siempre más pequeños que los átomos de los que derivan y, al aumentar la carga positiva, su tamaño disminuye.

      Los iones sencillos cargados negativamente son siempre mayores que los átomos de los que derivan. El tamaño aumenta con la carga negativa.

      Dentro de un grupo, las diferencias entre los radios atómicos e iónicos son muy parecidas. Para iones con la misma carga, el tamaño aumenta conforme bajamos por un grupo de la tabla periódica. Un aumento en el número cuántico principal del orbital ocupado más externo de un ion, aumenta también el tamaño del ion así como el del átomo del que deriva



RESUMEN



Los radios iónicos, en general, aumentan  al descender por un grupo y disminuyen a lo largo de un periodo. Los cationes son menores que los respectivos átomos neutros y los aniones son mayores.



3.-Potencial de ionización






Energía  necesaria  para  arrancar un  e-    de un  átomo  aislado  en  fase  gaseosa  en  sestado fundamental  y obtener un ion monopositivo gaseoso en su estado fundamental  s un electrón sin  energía  cinética.  Siemprse les asigna  un  valor  positivo, por  tratarse  de una  reacción endormica (abosorve energía).


2º Potencial de ionización:



Energía necesaria para arrancar a un ion monopositivo gaseoso en estado fundamental y obtener un ion dipositivo en las mismas condiciones mas un electrón sin energía cinética.



Energía de  ionización  total  para llegar a  un  ion determinado  es la sumde los  sucesivos potenciales de ionización.



       Las energías de ionización miden, por tanto, la fuerza con que el átomo retiene sus electrones. Energías pequeñas indican una fácil eliminación de electrones y por consiguiente una fácil formación de iones positivos.



       Los potenciales de ionización sucesivos para un mismo elemento crecen muy deprisa, debido a la dificultad creciente para arrancar un electn cuando existe una carga positiva que le atrae y menos cargas negativas que le repelan.



       El conocimiento de los valores relativos de las energías de ionización sirve para predecir si un elemento tenderá a formar un compuesto iónico o covalente




Energía de ionización
Tendencia del elemento
Tipo de compuesto
Baja
Perder electrones y dar iones positivos
Iónicos
Elevada
Compartir electrones
Covalentes
Muy elevada
Ganar electrones y dar iones negativos
Iónicos



Variación periódica:



      Dentro de una familia, el aumento  del número de electrones tiende a reducir el potencial  de ionizaciódebido  a los efectos combinados  del tamaño  y de efect pantalla.  Al  descender  en   un   grupo,  se   obtienen   átomo más voluminosos  en los que  los electrones esn  menos  retenidos, por lo que  el potencial de ionización decrecerá.



      En un periodo tiende a aumentar al hacerlo el número atómico. En principio, la tendencia  que cabria esperar es que al aumentar la carga nuclear efectiva y no aumentar apenas  el radio atómico,  la energía de ionizaciósea cada  vez mayor.





 
      En cada segmento periódico, los gases nobles tienen las energías de ionización más elevadas. Estos gases son elementos muy estables y sólo los más pesados de ellomuestran alguna tendencia a unirse con elementos para dar compuestos.

  

      Ejemplo



Con referencia a la tabla periódica, acomode los átomos siguientes en orden de energía de primera ionización creciente: Ne, Na, P, Ar y K.



El orden se predice con base en la posición relativa de los elementos y las tendencias en cuanto a variación de esta propiedad ya comentadas:



      Na,  P  y  Ar  están  en  la  misma  fila  de  la  tabla  periódica,  por  lo  que
P.I.Na<P.I.P<P.I.Ar.


Departamento de Física y Qmica . Qmica. 2º de Bachillerato.


      Ne y Ar son gases nobles. Puesto que el Ne presenta un menor número atómico es esperable que P.I.Ar<P.I.Ne.



      De igual modo, el Na y el K son metales alcalinos, por lo que atendiendo a su disposición en el sistema periódico, lo esperable es que P.I.K<P.I.Na.



      A partir de estas observaciones concluimos que las energías de ionización siguen el orden P.I.K<P.I.Na<P.I.P<P.I.Ar<P.I.Ne.



(*) Aún no se han llevado a cabo medidas exactas de las energías de ionización (ni de los pesos atómicos y otras propiedades) de algunos elementos, especialmente los  actínidos. Algunos de ellos son radiactivos y otros son muy raros y es difícil obtener una cantidad suficiente para efectuar determinaciones precisas.



4.-Afinidad electnica



Energía  desprendida  en  un  proceso  en  el que  un  determinado  átomo  neutro  gaseoso  en  estado fundamental, capta un electrón para dar un ion mononegativo gaseoso en estado fundamental.


Este proceso de captación de electrones suele ser   favorable (la atracción nuclear compensa la repulsión electrónica).
Las segundas, terceras, ... afinidades electnicas son siempre energéticamente desfavorables.
La energía total puesta en juego para pasar de un átomo neutro en estado fundamental y gaseoso a un ion negativo con n cargas es la suma de las afinidades electnicas.

Variación periódica
    La variación de afinidad electnica dentro del sistema periódico es similar a la variación del potencial de ionización, aunque es mucho menos periódica. A partir de estas dos propiedades se puede analizar hasta que punto un átomo neutro essatisfecho con su mero de electrones. A mayor potencial de ionización y electroafinidad, mayor es la apetencia electrónica (electronegatividad) de la especie.





 
      Los elementos con las afinidades electnicas más altas son los situados cerca del oxígeno,      el             flúor                                    y                      el                           cloro                                                                                                                                                     .
                             En resumen:

Los elementos que tienen mayor actividad qmica son los que tienen un potencial de ionización muy pequeño y una afinidad electrónica muy grande.

5.Electronegatividad





La electronegatividad de un elemento mide su tendencia a atraer hacia sí electrones, cuando esqmicamente combinado con otro átomo. Cuanto mayor sea, mayor será su capacidad para atraerlos.



      Pauling  la defin como la capacidad de un átomo en una molécula para atraer electrones hacia así. Sus valores, basados  en datos termoquímicos, han sido determinados en una escala arbitraria, denominada escala  de Pauling,  cuyo valor máximo es 4 que es el valor asignado al flúor, el elemento más electronegativo. El elemento menos  electronegativo, el cesio, tiene una electronegatividad de 0,7.
   
      La electronegatividad de un átomo en una molécula es relacionada con su potencial de ionización y su electroafinidad.


      Un  átomo  con  una  afinidad  electrónica  muy negativa  y  un  potencial  de ionización elevado, atraerá  electrones de otros átomos y además se resistirá a dejar ir sus electrones ante atracciones externas; será muy electronegativo.


      El método sugerido por el profesor R.S. Mulliken  promedia los valores del potencial de ionización y afinidad electnica de un elemento:


XM  = 0,0085 (P.I. + A.E.) Variación periódica
      Las electronegatividades de los elementos representativos aumentan de izquierda a
derecha a lo largo de los periodos y de abajo a arriba dentro de cada grupo.
      Las variaciones de electronegatividades de los elementos de transición no son tan regulares. En general, las energías de ionización y las electronegatividades son inferiores para los elementos de la zona inferior izquierda de la tabla periódica que para los de la zona superior derecha.
      El concepto de la electronegatividad es muy útil para conocer el tipo de enlace que originarán dos átomos en su unión:
      El enlace entre átomos de la misma clase y de la misma electronegatividad es apolar.
      Cuanto mayores sean las diferencias de electronegatividad entre dos átomos tanto mayor será la densidad electrónica del orbital molecular en las proximidades del átomo más electronegativo. Se origina un enlace polar.
      Cuando la diferencia de electronegatividades es suficientemente alta, se produce una transferencia completa de electrones, dando lugar a la formación de especies iónicas.


Ejemplo:




Compuesto
F2
HF
LiF
Diferencia
de  electronegatividad

4.0 - 4.0 = 0

4.0 - 2.1 = 1.9

4.0 - 1.0 = 3.0

Tipo de enlace
Covalente     no polar

Covalente      polar

Iónico

La electronegatividad es una medida de la fuerza con la que un átomo atrae un par de electrones  de un  enlace.  Cuanto  mayor sea  la  diferencia  de electronegatividad  entre átomos implicados en un enlace s polar será éste.

Los compuestos formados por elementos con electronegatividades muy diferentes tienden a formar enlaces con un marcado carácter iónico


5.1 Carácter metálico



Se  entiende  por metal  un  elemento  con  pocos  electrones  en  su  última  capa  (  1  ó  2)  y excepcionalmente  (3 ó 4) y gran tendencia a cederlos.



El no metal tendrá gran tendencia a la captación de electrones.



Por tanto  a medida que descendemos en un grupo los electrones esn más libres , menos atrapados por el campo de atracción del núcleo y el carácter melico aumentará.



Al avanzar hacia la derecha en un periodo la afinidad  electrónica al aumentar , hace que el átomo  tenga  tendencia   a  captar  electrones  (mayor  electronegatividad),  y  potant el carácter melico disminuirá

52 comentarios:

  1. este texto me parece muy interesante ya q habla de la creacion de la tabla periodica, y de la ionizacion, y de como los elementos atraen neutrones y electrones, y como un atomo puede hacerce fuerte atravez de la ionizacion
    Johan Fernando Gonzalez Ardila 10-4
    I.M.B.C

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. en el texto nos habla de la creacion de la tabla periodica y nos habla de los atomos, de la ionizacion, y de el transpaso de prontones, neutrones y electrones, es muy importante ya que no tenia muchas cosas en claro, y con este texto pude dejar todo en claro
    I.M.B.C 10-4

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho el video
    bueno saber sobre los elementos de la tabla periodica osea de cada de sus origenes
    BRAYAN ANDRES CADAVID CARRILLO 10-1

    ResponderEliminar
  5. este texto me parece muy interesante ya q habla de la creacion de la tabla periodica, y de la ionización El tamaño de un átomo no es invariable sino que depende del entornoinmediato en el que se encuentre, de su interacción con los átomos vecinos.
    Sergio Andres Villamizar Suarez 10-2
    instituto madre del buen consejo

    ResponderEliminar
  6. pues es un texto que nos muestra la creación de la tabla periódica y nos especifica cada una de sus partes, podemos observar que nos muestra acerca de la ionización y de las Propiedades periódicas generales y nos facilita nuestro entendimiento dándonos ejemplos para nuestro mejor aprendizaje..
    Estefany Katerine Duarte Chaves 10-2
    instituto madre del buen consejo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto al tema, es bueno recordar como esta organizada la tabla periódica y aun mas saber de que la convirtieron en el instrumento organizativo mas importante de la química; otro dato que me pareció muy curioso e interesante es que Mendeléyev mientras trabajaba en su tabla periódica se dio cuenta de que faltaba un elemento químico y fue así que dio a conocer a (Ekasilicon) que años mas tarde por medio de sus prediciones la llamaron (Germanio) ....

    LAURA NATHALIA URIBE
    10-3
    INSTITUTO MADRE DEL BUEN CONSEJO

    ResponderEliminar
  9. pz esta lectura es muy importante por qe nos muestra.. comoestan conformandos los iones... y como estan formados. la electronegatividad es como una prueba que le hacen a un elemento para saber cuantos electrones tiene, y como es conformado por sus atomos.y en el video nos muestran todos los elementos y como es la historia de cada uno de ellos, cuales son las caracteristicas de ellos. que pueden hacer y que no pueden hacer, cuales reacionan con otros y cuales no. los metales, los no metale,s los alcalino,s los gases nobles, los alcalinoterreos entre otros..

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. me parece super importante muestra la conformador de los guiones y su formación el y sus átomos y lña historia de la tabla periodica

    ResponderEliminar
  12. me parecio muy interesante por que sabemos cuando la materia y las propiedades se origino que fue en siglo v y que fue por los griegos y ademas por esa razon salieron los 4 elementos que son tierra, aire. agua. fuego. tambien por que sabemos cual tiene mas electonrgatividad que es el fluor con 4. y el cesio que tiene menos electronegativad que es el cesio con 0,7

    ResponderEliminar
  13. este tema es muy importante e interesante... aunque tengo dudas pero eso mañana se lo comunico profe para q me explique.
    I.M.B.C
    10-3

    ResponderEliminar
  14. Conocí mucho con esta lectura ya que nos muestra como se formo la tabla periódica y sus propiedades, también nos habla se la ionización, que los elementos atraen electrones y neutrones y me gusto saber sobre la electronegatividad que es una prueba que le hacen a un elemento para saber el numero de electrones. Respecto a el vídeo es que nos muestra la historia de cada uno de los elementos químicos que vemos en la tabla periódica.

    Maria Fernanda Vesga.
    Instituto Madre del Buen Consejo. 10-4

    ResponderEliminar
  15. esta lectura es muy interesante porque nos ayuda a un crecimiento educativo para cada persona y ayuda al ser humano a que siga investigando sobre la tabal periodica que es muy importante saber lo que es un atomo un elemento un neutron etc quien ayudo a estableser la tabla periodica son muchas preguntas que nos hacemos que solamente nostoros podemols investigar tambien aprendi quienes fueron los grandes cientificos en la creacion de la tabla periodica
    NOMBRE:MAIRA YESENIA LOZANO DIAZ
    GRADO:DECIMO
    COLEGIO:SAN LUIS GONZAGA

    ResponderEliminar
  16. Es muy interesante esta lectura ya que nos enseña la forma en como esta constituida la tabla periódica y en la forma como es el átomo ....... Nos ayuda a crecer mas nuestro conocimiento de la química como se clasifica en este caso la tabla periodica
    Angie pinilla
    grado: 10-1

    ResponderEliminar
  17. podemos decir que La tabla periódica de los elementos se clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características. hay siertas dudas en ellas pero lo importantes es saber el concepto que nos estas planteando
    ESTUDIANTES: leidy taiana fuentes
    GRADO: Decimo
    COLEGIO: San luis gonzaga

    ResponderEliminar
  18. INSTITUTO MADRE DEL BUEN CONSEJO
    YURIANY BECERRA MOJICA
    GRADO 10-3
    Fue muy bueno saber que la tierra esta formada gracias a varios elementos químicos, conocí el origen de la tabla periódica la forma en como son los átomos y para que sirven y por que es importante.

    ResponderEliminar
  19. Es de manera interesante, como se fue descubriendo cada elemento, y como los científicos llegaron a descubrir tales cosas, ideando nuevas estrategias para poder organizarlas, eran muy ingeniosos, también es increíble porque están compuestas las cosas,me pareció extraordinario, así cada día nos llenamos de mas conocimiento científico y químico.
    MARÍA CATALINA VARGAS QUINTERO
    GRADO 10º
    COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesante esta lectura. A medida que se iban descubriendo nuevos elementos los químicos iban descubriendo analogías en sus propiedades.Por tanto a medida que descendemos en un grupo los electrones están más libres menos atrapados por el campo de atracción del núcleo y el carácter metálico aumentará.

    silvia juliana prada martinez
    GRADO: DECIMO
    COLEGIO:SAN LUIS GONZAGA

    ResponderEliminar
  21. IMBC laura esther gil florian 10-3
    al principio no habia entendido muy bien pero creo que ahora si el tema esta mega interesante no sabia sobre el germanio que antes se llamaba Ekasilicio y bueno la verdad es que Mendeliev hizo un gran trabajo al haberlo creado ya que casi le pega al dato que tenemos actualmente...pero en pocas palabras es bueno saber como se origino la tabla periodica y sobre todo la explicacion de los subniveles esta muy concreta y lo mejor que el video es cortico pero se entiende.

    ResponderEliminar
  22. La parte que mas me gusto fue el video, el video me dio mas conocimiento sobre la tabla periodica y tambien el elemento desconocido: Germanio que antes se llamaba Ekasilicio y tambien lo de los niveles de 1,2,3 y 4 que tenian las letras S,P,D Y F y tambien que hay elemento que reaccionan con el agua y otros no. Con la parte de la lectura no la entendi tanto pero si me dio a conocer mas sobre la electronegatividad y el potencial de ionizacion. yo recomendaria el video a quienes no les gusta por que hay sale mas resumido y mas concreto que la lectura

    ResponderEliminar
  23. La lectura es un texto muy completo y muy bien organizado pero claro es un poco confuso, pero así e fin la lectura es interesante para el que la quiera tomar como un aporte para lo que no sabia sobre la tabla periódica y sus elementos; el vídeo también tiene muchos datos interesantes. como el enseñarnos que elementos son mas conductores o cuales son pobres. También es interesante saber el hombre que nos da la base para saber todo lo que sabemos respecto a la tabla periódica.

    Carlos Alexis Herrera Rueda
    Grado: 10
    COLEGIO SAN LUIS GONZAGA.

    ResponderEliminar
  24. Este es un tema demasiado complejo de cierta manera. No porque tenga gran cantidad de teoría, sino porque estructura de una forma extremadamente lógica exacta y llena de posibilidades confusas que demuestran la naturaleza de todo lo que nos rodea. De la misma forma es impresionante como una ciencia tan complicada ha avanzado con tanta exactitud, y como científicos como Mendeleev pudieron predecir a la perfección el comportamiento de algunos elementos aún no descubiertos.

    Es muy sorprendete también la complejidad de la tabla periódica y como organiza de forma adecuada las propiedades de cada elemento, mas sin embargo es aún más interesante imaginar como estas propiedades actuan en nuestra cotidianidad, o incluso no de esa manera, simplemente hacer un experimento y observar la forma en que se comporta la materia. http://www.youtube.com/watch?v=lcVqu-DN6HQ


    No creo que haya mucho más que decir, simplemente pensar que la tabla periódica es un mapa, un mapa que contiene dibujados todos los ladrillos que nos componen como seres vivos, que componen lo que usamos, lo que comemos y sobre todo que compone el espacio en el que estamos

    ResponderEliminar
  25. el tema de la tabla periódica me pareció muy interesante ya que la explican a fondo, la parte que mas me gusto fue el vídeo por que hay es donde explican todo muy bien, la parte mas llamativa para mi fue cuando mendeleved creo su propio elemento llama germanio.

    javier mauricio navarro ortiz
    grado decimo
    colegio san luis gonzaga

    ResponderEliminar
  26. Este tema es muy interesante ya que nos muestra como se formaron las propiedades de la tabla periodica, tambien nos muestra la historia de cada uno de los elementos quimicos, y es muy bueno saber que nos da una enseñanza muy educativa y saber el concepto que nos tiene planteado.

    Jorge Enrique Arenas Serrano
    Grado: Decimo
    Colegio: San Luis Gonzaga

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Es importante el estudio de la tabla periódica, porque en ella encontramos los elementos químicos con sus respectivas características, se encuentran organizados en grupos y periodos. Mendeleiev y Meyer contribuyeron mucho a la creación de la tabla periódica, ordenándolos según su masa atómica para poder facilitar el estudio de la misma. Mendeleiev publicó su primera tabla periódica en 1869 y una segunda la publico en 1872, precursora de la actual, le introdujo modificaciones y era más elaborada. Dejo espacios entre algunos elementos porque creyó que con el tiempo serian descubiertos mas elementos. Es bueno conocer cuantos elementos químicos existen y la electronegatividad e ionización que estos poseen.

    Karol Jesennia Duarte Serrano
    Grado: Décimo
    Colegio: San Luis Gonzaga

    ResponderEliminar
  29. El tema es complejo, sin embargo es muy interesante, ya que la tabla periodica tiene muchas variantes y muchos compuestos posibles, sin embargo es interesante el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis Mejia Villamizar
      Grado Decimo
      Colegio San luis Gonzaga

      Eliminar
  30. Este tema es extremadamente interesante, al igual que la química. Gracias a todos estos trabajos me doy cuenta que todo es interesante y todo lleva un hilo! me sorprende como formaron la tabla periódica para que quedara perfecta,Gracias a ese ingenioso Mendeléyev por crear su propio Elemento químico. Lo admiro mucho. me gusto mucho como colocaron los elementos por orden creciente de sus masas atómicas,los agruparon en filas o periodos de distinta longitud y situaron en el mismo grupo elementos que tenían propiedades químicas similares como la valencia.
    El vídeo También esta muy bueno, logro entender muchas cosas de la tabla periódica!
    Gracias.

    PAULA DANIELA PEÑA
    Grado: DÉCIMO
    COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

    ResponderEliminar
  31. Este texto es muy interesante, porque nos enseña las propiedades periódicas generales, también el vídeo es muy interesante, ya que nos muestra muchas cosas que no sabia sobre la tabla periódica, Gracias por el aporte a nuestro coeficiente intelectual.

    FREDDY DAYAN RUEDA PEÑA
    DECIMO 10º
    COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

    ResponderEliminar
  32. Es un tema muy amplio , pero muy interesante en el trascurso en el que uno va conociendo cada una de la tabla periodica y sus propiedades y su forma de organizacion o de reaccion , por medio del numero de atomos en los que se conforman y el procedimiento en el cual fueron avanzando , por cada una de esas opiniones y formulas de quimicos interesados en los elementos. Al respecto van surgiendo muchas incognitas tanto para ellos como para cada uno de nosotros, Para asi llegar a unas conclusiones muy bien desarrolladas.

    Laura Katherien Forero Pinzon
    Grado Decimo
    San Luis Gonzaga

    ResponderEliminar
  33. DIEGO ARMANDO GONZALEZ 10-2 I M B C
    me parece un tema muy interesante sobre como habla de la tabla periódica sobre algunas características de su formacion como tal sobre cada elemento tiene tendencias diferentes y sobre las ppropiedades q tiene la misma y sobre en cuales elementos se encuentran presentes en nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  34. la lectura nos ayuda mucho por que nos a conoser todo sobre la tabla periodoca, la electronegatividad.la afinidad electronica, y como aumentan los radios atomicos .

    ingrid tatiana espitia
    10-4
    madre del buen consejo

    ResponderEliminar
  35. posee toda la historia compleja de los modelos atomicos y la tabla periodica , sus primeros comienzos y aquellas cosas que eran dificiles de entender para algunos cientificos , las primeras formas del atomo y tambien lo de sus componentes

    10-1 Heimar

    ResponderEliminar
  36. bueno la tabla periódica es como un mapa donde podemos resumir dichos elementos y organizarlos de acuerdo a sus propiedades.
    la información es detallada y se ordenan por su numero atómico, aquí muestran sus propiedades y características y con ellas podemos aprender sobre estas y revolver inquietudes.

    Maria Paula Ortiz Gonzalez
    10-04
    instituto Madre del Buen Consejo

    ResponderEliminar
  37. Me pareció muy importante como están conformados los elementos químicos de la tabla periódica resolví muchas dudas con esta información profe

    laura fernanda becerra aguilar
    10-3
    instituto madre del buen consejo

    ResponderEliminar
  38. Buen día profe milton
    Gracias a esta lectura puede comprender porque cada elemento se encuentra donde se encuentra en la tabla periódica ademas sus propiedades que son especificas de cada elemento
    Ivan Dario Sepulveda Macareo 10-3
    Instituto Madre del buen consejo

    ResponderEliminar
  39. Pues a mi me parace muy bien por que hay nos enseña como fue creada la tabla periodica y nos muestra cada elemento quimica en que esta coonformado y todo sobre ellos

    Alexandra Bueno
    10-4

    ResponderEliminar
  40. profe que pena asta ahorita poner el comentario lo ke pasa esque se me abia cerrado el correo
    bueno lo ke yo entendi de este tema es
    1 que el radio atomico es la mitad que hay entre una distancia de un atomo a otro
    2 que la ionizacion es la enegia que se libera cuando un electron sale el tiene que estra en estado gaseoso y tiene que ser cation
    3 la afinidad electronica es la variacion de energia que sufre un atomo neutro en face gaseosa
    4 que la electronegatividad es la capacidad que tiene un elemento para atraer electrones
    gracias profesor por la informacion

    ResponderEliminar
  41. Importante conocer en todos sus angulos la tabla periodica, nos puede aportar informacion valiosa para un ejercicio ademas de ir aprendiendo las abreviaturas y caracteristicas de los elementos quimicos.
    10°
    Colegio San Luis Gonzaga
    Miguel Angel Marquez Abril

    ResponderEliminar
  42. hola profe,me gusto mucho ya que muestra como esta conformado los elementos de la tabla periódica

    10-1,Johan Andres cuevas valbuena

    ResponderEliminar
  43. Me parecio un tema muy interesante por que aprendemos la importancia de los elementos de la tabla periodica y pude aclarar algunas dudas que tenia

    David Parra
    10-1
    IMBC

    ResponderEliminar
  44. me parece muy interesante el tema ya que nos muestra sus inicios de la tabla periodico como fue evolucionando mendiante largos procesos como cada quimico fue dando sus aportes de lo que iva pensando mediante procesos segun para ellos comprobados en tema esta muy bien estructurado

    10-2 diego Guevara imbc

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. este tema de la tabla periódica es muy interesantes ya que no muestra como esta conformados los elementos y nos da un gran imformacion sobre electronegatividad y la afinidad electrónica y nos da una buena enseñanza

    Gerardo Andres Rojas Vargas

    San Luis Gonzaga

    Grado: 10

    ResponderEliminar
  47. este tema es interesante por que muestra los caracteres y las propiedades fisicas y quimicas y de como en el siglo v se escribia sobre la combinacion de los cuatro elementos...
    cristian fabian parra grimaldos 10-1

    ResponderEliminar