sábado, 19 de enero de 2013

TEMA 1 QUIMICA. HISTORIA DE LA QUIMICA


HAREMOS UN VIAJE RETROSPECTIVO EN EL TIEMPO PARA CONOCER EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA QUIMICA.

Se considera que fue en Egipto donde tuvo sus orígenes la química; los antiguos egipcios dominaron la metalurgia, cerámica, fabricación de vidrio, tintorería, elaboración de perfumes y cosméticos.
En Egipto se consideró a la química una “ciencia divina”, reservándose su práctica a los sacerdotes, quienes la ocultaban celosamente, a pesar de ello se filtraron muchos conocimientos químicos a otros países, llegando a Europa a través de Bizancio y luego a España después de ser conquistada por los árabes (año 711), es aquí donde la palabra “química” se transforma en “alquimia” añadiendo el prefijo “al” característico de la lengua árabe.

Los filósofos griegos pretendieron dar una explicación de los cuerpos, así en base a la tesis de Platón y Empédocles, Aristóteles de Estagira (año 384 – 332 a.c.) sostiene que el universo está formada por cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.

Los médicos de aquella época emplearon limitadamente los conocimientos de la química; se sabe que el alumbre, la sosa, el óxido de hierro, el azufre y vitriolo azul fueron empleados con fines terapéuticos. En el campo de la química orgánica se conocía la obtención de almidón de trigo, la extracción de esencia de trementina, se logró obtener aceite a partir de semillas y frutos de olivas, de almendras y de ricino.

Época de la Alquimia (siglo IV hasta el siglo XVI d.c.)

Los alquimistas se fijaron como principal objetivo lograr la “piedra filosofal” entendida como una sustancia que en contacto con metales ordinarios los transformará en oro. También buscaban el “elixir de la vida” que se creía era una sustancia que al ingerirse, preservaba al ser humano de la muerte, conservando eterna juventud.

El mas brillante alquimista árabe fue Geber que vivió y murió en Sevilla hacia finales del siglo VIII, considerado como uno de los sabios mas grandes del mundo. Posteriores a Geber son: Rhases (siglo X), Avicena (siglo XI) yAverroes (1126 – 1198).

Entre los alquimistas de occidente destaca en primer lugar cronológicamente y por su sabiduría San Alberto Magno (1193 ó 1206 – 1280)., dominico alemán considerado el Aristóteles de la edad media; entre otros alquimistas posteriores mencionaremos a:

  • Roger Bacon (1214 – 1294)
  • Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274) que escribió un tratado sobre la esencia de los minerales y otro sobre la piedra filosofal.
  • Raimundo Lulio (1235 – 1315)
  • Basilio Valentín (siglo XV), etc..

Se pensó que los metales eran una combinación de mercurio y azufre, además la diferencia entre ellos estaría en la distinta proporción de estos elementos, los metales mas nobles como el oro y plata tendrían  mucho mercurio y poco azufre.

Según esta teoría debería existir un agente, una especie de fermento que lograra que en un metal común, la separación del componente en exceso con su consecuente transformación en oro.

Obviamente los alquimistas no lograron su objetivo deseado, pero en el intento desarrollaron en gran medida los conocimientos químicos, así lograron aleaciones diversas, conocían la acción de los ácidos: sulfúrico, clorhídrico y nítrico, el agua regia que es un disolvente enérgico fue muy empleada por los alquimistas.

La química orgánica experimenta un escaso impulso, el descubrimiento del alcohol corresponde a esta época.

La medicina se hallaba bajo la influencia de Galeno, uno de los médicos mas notables de la antigüedad, quien en numerosos escritos dio formulas especiales para la preparación de muchos medicamentos a partir de drogas vegetales y animales.

Son los últimos alquimistas los que obtienen en gran cantidad preparados químicos destinados a fines curativos, iniciando así el periodo de la Iatroquímica.

Época de la Iatroquímica (siglos XVI y XVII d.c.)

La química en esta época se convierte en una disciplina auxiliar de la medicina, la influencia mas decisiva la ejerce el médico Paracelso.

Los Latroquimistas sostienen que el ser humano está constituido por tres elementos: azufre, mercurio y sal; el “proceso vital” es considerado un proceso químico, tal que en un cuerpo sano los principios activos del organismo actúan unos sobre otros en proporciones precisas; las enfermedades se originan por el predominio anormal de alguno de los elementos: así la peste y la fiebre indican una preponderancia irregular del mercurio y la diarrea e hidropesía por predominio de la sal.

La terapéutica tuvo por misión tratar al paciente con agentes químicos para lograr la restauración de las proporciones necesarias para el proceso de la vida.

Las boticas se convierten en centros dinámicos de experimentación, donde se manifiesta la búsqueda intangible de nuevos preparados químicos útiles para ser empleados como medicamentos.

No siempre los latroquimistas tuvieron buenos resultados con sus pacientes.

Época de la teoría Flogística (1700 - 1774)

La química sienta las bases de ciencia independiente dejando de ser mero auxiliar de la medicina, fijándose como la disciplina que trata de la composición, transformación y desdoblamiento de los cuerpos, el estudio de los fenómenos que se presentan en estos procesos, las leyes que los rigen y la determinación de las propiedades de los cuerpos en virtud de su composición.


Las investigaciones de esta época tuvieron como principal objetivo explicar el fenómeno de la combustión, concluyendo en la “teoría del flogisto”, el mas destacado de esta teoría es Stahl, quien explica la transformación de todos los cuerpos combustibles por el fuego como un mismo fenómeno, debido a que todos ellos poseen una parte constitutiva común a la cual se llama “flogisto”. Una sustancia será mas rica en flogisto si arde con mayor facilidad y con mayor llama, así el carbón seria extraordinariamente rico en flogisto.

El hecho de que al combustionar el fosforo o el azufre forman un acido, motivo la idea de que ambos fuesen una combinación del respectivo acido con flogisto, esta idea se extendió también a los metales que por acción del calor forman óxidos.

A pesar de que la época del flogisto es relativamente corta, existen químicos destacados en este periodo como: Boyle, Becher, Stahl, Cavendish, Priestley y Scheele. Es necesario también destacar al gran químico ruso Mijail Lomonosov (1711 – 1765), a quien muchos autores atribuyen se adelantó a los descubrimientos de Lavoisier.

Época de Lavoisier (1774 – 1828)

El químico francés Antoine Laurent Lavoisier demuestra con sus destacados trabajos realizados de 1775 a 1780, que el fenómeno de combustión no es debido a la expulsión del “flogisto” o sea una descomposición, sino mas bien una combinación con el aire.

Lavoisier, en 1977 expone la teoría de la combustión mediante tres postulados fundamentales:

1. Los cuerpos arden solamente en el aire puro

2. Este es consumido en la combustión, el aumento de peso del cuerpo que se quema es igual a la perdida del peso del aire.

3. El cuerpo combustible se transforma generalmente, en virtud de su combinación con el aire puro, en un acido, menos en el caso de los metales que dan cales metálicas

A causa de las ideas de Lavoisier, se produce una verdadera revolución en los conceptos químicos. Es con ayuda de la balanza que introduce los cálculos de peso en los procesos químicos, demostrando que un oxido pesa mas que el metal puro; esto es que si se hubiese expulsado su flogisto debería pesar menos.

Época de desarrollo de la química orgánica (1828 – 1886)

Se reconoce la división de la química en inorgánica  o mineral y orgánica, sosteniéndose que las sustancias orgánicas poseen una “fuerza vital” y que solo pueden ser elaboradas en los seres vivos; destacado defensor de esta tesis fue el sueco Juan Jacobo Berzelius. En 1828, el alemán Friederich Wholer fabrica urea (compuesto orgánico) calentando cianato de amonio (compuesto inorgánico), poniendo así terminó a la teoría vitalista.

Se comprueba que todos los compuestos orgánicos poseen carbono. Destacan en esta época: Robert Bunsen, Dumas Frankland, August Kekulé, Hermann Kolbe, Liebig y Wurtz.

Se desarrollaron teorías para explicar las propiedades de los compuestos, como también progresa ampliamente el material experimental.

Se estudian y sintetizan los hidrocarburos que son compuestos orgánicos mas sencillos, igualmente muchos otros compuestos de naturaleza orgánica: alcoholes, éteres, ácidos, cetonas, aminas, etc.. Liebig y sus compañeros realizan un brillante trabajo en la química de los colorantes, dando un sustento teórico a su trabajo experimental.

Finalmente se fabricó el gas de alumbrado y el papel (1846), este último a partir de madera y paja.

La Química Moderna

El comienzo de la química actual podemos situarlo en el año 1887, coincidiendo con la publicación por el suecoSvante Arrhenius de su teoría de la disociación electrolítica, esto es la descomposición de una sustancia por la acción de la corriente eléctrica.

La química se apoya en la física y la matemática para explicar los procesos químicos.

Son numerosos los personajes que aportaron grandemente en la quimica durante los ultimos tiempos, citaremos los mas importantes:

1. Adolf Von Baeyer (1835 – 1917) , discípulo de Bunsen y Kekulé, contribuyó a la química orgánica, descubrió el índigo y sintetizó la quinoleína, investigó la estructura del benceno y estudió los colorantes.

2. Marcelino Berthelot (1827 – 1907) , investigó los alcoholes y los hidratos de carbono, sintetizó el acetileno, aportó en termoquímica y materias explosivas.

3. Emil Fisher (1852 – 1919) , descubrió el acido úrico y los derivados de la purina.

4. Dimitri Mendeleiev (1834 – 1907) y Lothar Meyer (1830 – 1895) , establecieron una tabla periodica en base a los pesos atómicos.

5. Wilhelm Ostwald (1853 – 1932) , contribuyó al estudio de la velocidad de las reacciones y el empleo de catalizadores.

6. Henry Moseley (1887 – 1915) , sentó los cimientos de la tabla periódica moderna en base a los números atómicos.

7. Alfred Nobel (1833 – 1896) , químico sueco inventor de la dinamita.

8. Marie Curie (1867 – 1934) , química de origen polaco, estudio las sustancias radioactivas descubriendo los elementos polonio y radio en 1898. Ganó el premio nobel de química en 1911.

9. Niels Bohr (1885 – 1962) , sentó las bases de la moderna concepción del atomo, premio Nobel de física en 1922.

10. Linus Pauling (nació en 1901) , explicó magistralmente el enlace quimico, introduciendo el término electronegatividad, obtuvo el premio Nobel de química en 1954 y en reconocimiento a su denodada lucha contra el uso militar de la energía atómica, le concedieron el premio Nobel de la Paz en 1962.

Podríamos seguir ennumerando la vasta lista de todos aquellos que contribuyeron con sus investigaciones a la química moderna, pero por razones de extensión lo obviaremos.

El desarrollo alcanzado por la química en nuestro tiempo resulta evidente, estamos rodeados de sustancias químicas, muchas de ellas sintetizadas por el hombre, cabe destacar la amplia difusión de los polímeros sintéticos: plásticos, polietileno, teflón, PVC, dacrón, nylon, caucho sintético, etc..

128 comentarios:

  1. Me gustó la lectura esta muy completa, la parte que mas me gustó es en la que hablan de lo que los egipcios creían que estábamos hechos de sal azufre y mercurio y lo que dicen de las enfermedades. Jesus David Duarte Castañeda 10-4 I.M.B.C

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atencion cuando los Los alquimistas buscaban el elixir de la vida que se creía era una sustancia que al ingerirse, preservaba al ser humano de la muerte, conservando eterna juventud.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esta lectura me pareció interesante, me llamo mucho la atencion todo lo que tiene que ver con lavoisier sobre sus 3 conceptos y sobre sus teorias esta lectura tiene muchas cosas llamativas ya que nos habla sobre los comienzos y origenes de la quimica y toda su evolucion... Johan Fernando Gonzalez A. 10-4 I.M.B.C

    ResponderEliminar
  6. Me atrae mucho la idea de como en egipto consideraban la quimica como una ''ciencia divina'' la cual solo podrian practicar los sacerdotes y a pesar de que la ocultaban ya que para ellos tener conocimiento era tener poder y por tanto se hacia todo lo que estos dijeran, este conocimiento se filtro en diversos paises, desde entonces aparecio la alquimia que se centro en la busqueda de la piedra filosofal y el elixir de la vida.
    Luisa Fernanda Laguado Salinas 11-2
    Instituto madre del buen consejo.

    ResponderEliminar
  7. Jurany paola olano Araujo, madre del buen consejo 11-2
    Me parecio muy interesante ya que nos da aconocer las relaciones
    que hay entre la quimica y la alquimia es un tema que nos muestra a los antiguos egipcios donde fueron los origenes de la quimica.
    La alquimia tiene un objetivo muy importante me gusta mucho ya que sus elementos fueron algo muy principal para ellos y este conocimiento se filtro en varios países.

    ResponderEliminar
  8. Janidy lidey olano araujo Madre del buen consejo 11-2
    Este tema es muy importante me llama mucho la atencion como
    los egipcios dominaron la metalurgia, cerámica, fabricación de vidrio, tintorería, elaboración de perfumes y cosméticos.
    hubieron conocimientos los cuales llegaron aun objetivo principal,la alquimia se baso en lograr la piedra filosofal.

    ResponderEliminar
  9. Aura Rocio Ramirez Tolosa 11-1
    bueno pues ami me pareció que esta es una información muy importante ya que de alguna u otra manera nos vamos enterando de el origen de la química en realidad y pues esta nos ayuda a investigas mucho mas aya de lo que queremos saber

    ResponderEliminar
  10. DIEGO ARMANDO GONZALEZ 10-2 IMBC
    ME PARECE UNA LECTURA MUY INTERESANTE MUY LLAMATIVA SOBRE TODO COMO HABLA DE LA QUÍMICA EN DIFERENTES TIEMPOS SOBRE COMO NOS CUENTAS Q A PARTIR DE PROCESOS QUÍMICOS CREABAN LOCIONES ACEITES Y MEDICINAS
    NO CUENTA SOBRE DONDE SE CREE Q APARECIÓ LA QUÍMICA SEGÚN REGISTROS
    Y SOBRE TRASCURRIDO EL TIEMPO A APARECIDO DIFERENTES CIENTÍFICOS
    SOBRE LOS ALQUIMISTAS Y CUAL ERA SU OBJETIVO EN ESE SIGLO ENTONCES NOS CUENTA SOBRE COMO ERA EL OBJETIVO DE LOS ALQUIMISTAS COMO ERA CREAR LA PIEDRA FILOSOFAL
    O CREAR EL ELIXIR DE LA VIDA CLARO Q DESPUÉS DE TIEMPO DE INVESTIGACIÓN NO SE A COMPLETADO DICHO OBJETIVO PERO HAN ENCONTRADO DIFERENTES QUÍMICOS TIPOS DE METALES ETC.
    SOBRE COMO HA TRANSCURRIDO LA QUÍMICA HASTA EL DÍA DE HOY SOBRE COMO SE HA DESARROLLADO INCLUSO PARA PONERSE EN EL CAMPO DE LA MEDICINA TAMBIÉN ME PARECE MUY INTERESANTE LA PARTE EN LA Q NOS CUENTA DE ESOS GRANDES CIENTÍFICOS Q HICIERON SUS APORTES ALA HUMANIDAD COMO POR EJEMPLO: Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer Y LA RECONOCIDA CIENTÍFICA MARIE CURIE. Y TAMBIEN SOBRE COMO NOS HABLA UN POCO SOBRE EL FLOJISMO Q EXPLICA LA TRANSFORMACIÓN DE CUERPOS EN COMBUSTIBLES Y SOBRE LA QUÍMICA ORGÁNICA .

    ResponderEliminar
  11. Laura Esther Gil Florián 10-3 IMBC
    Para mi debo decir que la época favorita fue la Latroquimica,saber como la química fue un auxiliar para la medicina es muy interesante y a la vez arriesgado porque muchas personajes como Marie Curie,Niels Bohr entre otros tuvieron que manipular elementos que podrían causar problemas en su salud, pero claro está que en ese entonces aun no había tanta información con respecto a cada elemento en fin pienso que todos ellos cumplieron muy bien su labor y como dicen por ahí, veces hay que sacrificarse para llegar a lo que queremos obtener y eso fue lo que ellos hicieron y creo que la química quedo muy bien estructurada en sus conceptos y explicaciones y ahora está en nuestras manos el seguir haciéndola ver de esa forma.

    ResponderEliminar
  12. pues me parece que la introducción sobre la historia de la química es muy importante ya que habla sobre como se fue desarrollando la química a medida de que van pasando los siglos pero no tan solo los siglos sino sus épocas y una de estas épocas la mas destacada fue la de la alquimia por que de allí surgió un alquimista muy brillante como lo fue GEBER pues a medida que iba pasando el tiempo la latroquimica, los latroquimistas sostenían que el que el ser humano está constituido por tres elementos: azufre mercurio y sal.
    y así a medida que se fue reforzando mas la química.

    Elver caballero 10-2 IMBC

    ResponderEliminar
  13. claudia cecilia palacios mendoza 10-2 I.M.B.C

    me parecio una lectura muy interesante ya que nos mustra datos importantes de la quimica y sus comienzos.mi epoca favorita fue la epoca de la alquimia ya que se investigo acerca de la piedra filosofal y el elixir de la vida.

    ResponderEliminar
  14. Pues me pareció interesante la forma en que en Egipto, y dominaban la cerámica, tintorería, perfumes, y cosméticos y de la forma como se consideraba la química ya que fue considerada como ciencia divina también me pareció interesante sobre la piedra filosofal y elixir de la vida, el descubrimiento del alcohol y la teoría flogistica.

    Estefany Katerine Duarte Chaves 10-2
    Instituto Madre Del Buen Consejo

    ResponderEliminar
  15. El texto me pareció muy Bueno ya que en el contenido de el se puede apreciar la historia y el avance que tuvo la química a lo largo de los tiempos.
    Camilo Gomez Reyes
    10-2 IMBC

    ResponderEliminar
  16. una parte que me párese interesante es que los alquimistas se fijaron como principal objetivo lograr la piedra filosofal que al contacto con metales ordinarios los transformaban en oro.
    también buscaban el elixir de vida que se creía que era una sustancia que al ingerirse preservaba al ser humano de la muerte y conservando eterna juventud.

    Sergio Andres Villamizar Suarez 10-2
    Instituto Madre Del Buen Consejo

    ResponderEliminar
  17. Kevin espinossa' 10-2 INBC
    este texto me pareció muy interesante por que aprendí que la química la usamos en nuestra vida cotidiana y también de sus orígenes egipcios que dominaron los metales, cerámica, fabricación de vidrio, tintorería, elaboración de cosméticos etc.

    ResponderEliminar
  18. La lectura es muy interesante, no tenía muchos conocimientos a cerca de los químicos.
    Me pareció interesante la época del flogisto y la transformación de todos los cuerpos combustibles, también me gustó aprender sobre la latroquímica porque habla que la química se convierte en una disciplina auxiliar de la medicina, también que los latroquímicos dicen que el ser humano está constituido por tres elementos, azufre, mercurio y sal.

    María Fernanda Vesga Barbosa. 10-4
    Instituto Madre del Buen Consejo.

    ResponderEliminar
  19. Bryand peñaloza 10-2 IMBC
    LO BUENO DE LEER EL TEXTO ES Q DEMUESTRA COMO SE DESAROLLO LA TEORIA DE LA QUIMICA DESDE LA ELABORACION DE LOCIONES HASTA MEDICINA,TODOS LOS PERSONAJES AQUI MENCIONADOS DIERON SU APORTE PARA EL DESCUBRIMIENTO DE VARIAS MEZCLAS TALES COMO ALCOHOL,CARBONO,ACIDO,PESOS ATOMICOS ECT,Y COMO LO DICE EN UN PARRAFO YA LEIDO LA QUIMICA SE APOYA EN LA FISICA Y LA MATEMATICA PARA EXPLICAR LOS PROCESOS QUIMICOS..

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches muchachos, les agradezco sus aportes y estaré pendiente de ellas, para tener en cuenta en cada una de sus respectivas notas, espero animen a sus demás compañeros y por favor no se les olvide sus nombre completos, su grado y el colegio.
    cuídense mucho y a estudiar.

    Profesor

    MILTON TORRADO

    ResponderEliminar
  21. CARLOS CAMILO ARDILA A. 10-2 IMBC
    Hola profe
    Me pareció muy interesante la lectura ya que me dió a conocer una parte de la química que no conocia como lo es su historia egipcia y tambíen me causa curiosidad la idea de cuantas sustancias podriamos crear mezclando estos compuestos.. También que de la naturaleza apareciaron los primeros compuestos químicos y que gran cantidad de ellos estan en nuestro cuerpo; y aunque todos los que aportaron sus ideas y descubrimientos no me llama la atención el que halló la formula para crear la bomba atómica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARGY ALEJANDRA HERNANDEZ MONSALVE. 10-2 IMBC
      Bueno hola profe:
      primero me pareció muy interesante todo lo que aprendí acerca de lo que asían en EGIPTO, ya que no tenían ni idea de la QUÍMICA, es llamativo también que cada uno de los ya nombrados en al historia aportaran tanto para el descubrimiento de las mezclas me llamo al atención lo de la teoría flogistica y al piedra filosofal.

      Eliminar
  22. RONAL PABON GARNICA 10-2 IMBC

    HOLA PROFE ME ME PARECIO INTERESANTE LAS COSAS DE EGIPCIAS DE NOS EXPLICA COMO FUE LA EVOLUCION DE LA QUIMICA Y COMO FUE donde tuvo sus orígenes la química; los antiguos egipcios dominaron la metalurgia, cerámica, fabricación de vidrio, tintorería, elaboración de perfumes y cosméticos Y TUVO ALQUIMISTAS COMO FUE en primer lugar cronológicamente y por su sabiduría San Alberto Magno Y OTROS COMO Roger Bacon,Santo Tomás de Aquino LO QUE HIZO que escribió un tratado sobre la esencia de los minerales y otro sobre la piedra filosofal,Raimundo Lulio,Basilio Valentín Y PENSARON Q LOS METALES Q ERA UNA COMBINACION DE MERCURIO Y AZUFRE.

    ResponderEliminar
  23. Kevin Afanador Arcila 10-2 IMBC

    la lectura me parece muy interesante pues va hablandonos del avance que ha tenido la quimica atravez del tiempo, como van descubriendo los tipos de metales, elementos quimicos,etc Lo que mas me llamo la atencion fue sobre los Alquimistas que buscaron crear la piedra filosofal y el elixir del vida que al final no cumplieron su objetivo pero descubrieron mas cosas que aportanron para el avance de la quimica.

    ResponderEliminar
  24. Me parecio muy interesante la lectura ya que nos lleva descubrir mucho mas de lo poco que conocemos hacerca de la quimica la lectura fue muy completa ya que nos lleva a una epoca muy antigua en la cual algunos nos cuesta creer como los cientificos de esa epoca pudieron hacer y descubrir tantas cosas sin la tecnologia que actualmente tenemos me gusto casi todo de la lectura ya que cada cosa era un descubrimiento o algo importante que ocurrio en esa epoca cada cientifico que aporto un grano de su sabiduria a la quimica fue muy bueno ya que cada cientifico iva corrigiendo lo que depronto al cientifico anterior se le paso.
    JOSE DIEGO GUEVARA RENGIFO 10-2 IMBC.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTEFANY RUEDA JEREZ 10-2 IMBC

      Me gusto mucho la lectura, porque aprendí cosas que no sabia, cosas sobre que los egipcios dominaron la metalurgia, cerámica, fabricación de vidrio, tintorería, elaboración de perfumes y cosméticos, me gusto que a medida de que el tiempo pasaba cada día aparecía un nuevo científico ayudando con sus contribuciones a la química moderna, aprendí sobre cada época y sus componentes.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Ivan Dario Sepulveda Macareo 10-3 Instituto Madre del buen consejo

    Una lectura muy interesante de la química y su origen pude comprender las maravillosas actividades que llevaban a cabo los EGIPCIOS quienes sin saber usaban química en sus actividades un ejemplo claro fue su medio de comunicación escrito los jeroglíficos los cuales se caracterizaban por el uso de signos, símbolos y dibujos. Para dicho trabajo los egipcios lo realizaban a color como hacían para obtener color? lo obtenían con la química aun sin que ellos supieran que eso era química sabia como se obtenía. En conclusión la química es todo. Muy buena lectura profesor de la que nos deja muy bien explicado el origen de la química y toda su evolución.

    ResponderEliminar
  28. hola
    me gusto mucho saber sobre el origen y la evolucion de la quimica.me gusto hablar sobre la furza vital.

    yeimy teresa rincon mendez 10:3 imbc

    ResponderEliminar
  29. me parecio muy interesante la historia de la quimica,en especial la parte de los egipcios,y lo de las cosas organicas eh inorcanicas.

    mayra caballero 10-1

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. johan andres cuevas valbuena 10-1

    me pareció muy interesante en la forma en que los egipcios transformaban los materiales en química y me gusto mucho aprendí bastante

    ResponderEliminar
  32. Me pareció muy interesante sabre todo acerca de la química nunca pensé que la química haya sido tan importante en la historia y cuan interesante son sus temas 10-1

    ResponderEliminar
  33. Lo que me pareció mas interesante fue la inteligencia de los egipcios para lograr hacer cosas grandiosas con la química.

    David Parra
    10-1


    ResponderEliminar
  34. muy completa e interesante , es el completo resumen de toda la historia de la quimica
    10-1

    ResponderEliminar
  35. me parece interesante como los alquimistas se escondian para que no se revelaran sus conocimientos, pero gracias a que se filtro informacion obtuvimos grandes avances en la quimica, que ahora van de la mano con la medicina moderna y otros tipos de usos.

    camilo delgado 11-2 imbc

    ResponderEliminar
  36. RAQUEL lizarazo 10-3 imbc
    en la lectura me impresiono como los egipcios descubrieron cosas para su época q nos sirven a nosotros como por ejemplo los colores los sacaban de los suelos los animales y los vegetales también que cuando alguna persona se moría o un animal ellos pintaban el cuerpo, y también que sacaban el perfume de las flores y las semillas y el aceite también la piedra filosofal se tranformaba de henergia sexula a energia creadora todas estas cosas no las sabia y pues gracias a la lectura pude comprenderlas ya que estos grandes filosofos tenian muy claro su concepto.

    ResponderEliminar
  37. me encanto mucho la lectura muy entretenida , sobre todo por lo de los egipcios , para tenerlo en mente .
    10-1

    ResponderEliminar
  38. me parece muy bacano e interesante saber sobre el origen de la quimica y como los egipcios se la ingeniaron para descubrirla

    Jose gutierrez
    10-1

    ResponderEliminar
  39. MARIA CAMILA MARTINEZ RODRIGUEZ 11-2 I.M.B.C

    Historia de la química su origen y su evolución, me llama mucha la atención , que los egipcios eran muy buenos químicos, para poder inventar y conocer elementos como lo son para su belleza y superficialidad, a travez de procesos químicos entre ellos los cosméticos, perfumes , tintorería , manejaban muy bien la metalurgia, cerámica, fabricación de vidrio, también me gusto sobre la época de los alquimistas eran personas preparadas que estaban convencidos que existe la "piedra filosofal" y exilir de la vida" también me llama la atención "exilir de la vida" era una sustancia que al ingerirse , preservaba al ser humano de muerte, conservando su eterna juventud.
    Aristóteles sostiene que el universo esta formado por cuatro elementos:aire, tierra fuego y agua
    por ultimo en vista de lo anterior vemos que estamos rodeados de sustancias químicas

    ResponderEliminar
  40. me parecio interesante por el tema de la latroquimica y sobre la historia de la quimica ademas no sabia que los egipcios en esa ecopa podian hacer grandes esos avances en la quimica
    juan david ruiz rueda
    10-3

    ResponderEliminar
  41. Edwin Mantilla miranda IMBC 11-2
    la historia de la química es muy interesante por que como no sotros nos sorprendemos de la evolución de la química nuestros ante pasados desarrollaban la química pero ellos no se daban cuenta como los egipcio o los alquimistas que analizaron el cuerpo humano pues en ese tiempo seria como una maravilla

    ResponderEliminar
  42. TATIANA HERNANDEZ PATERNINA 10-3 I.M.B.C

    En la lectura lo que me pareció interesante fue lo de la época de alquimia que ellos se fijaron como principal objetivo lograr la ¨pierda filosofal´´ que entendida como una sustancia que en contacto con los metales ordinarios los transformara en oro.
    Y también me pareció interesante que los alquimistas pensaron que los metales era combinación de mercurio y azufre.

    ResponderEliminar
  43. Este texto me pareció muy interesante ya que a lo largo de el podemos observar como la química avanza a lo transcurso de los tiempos, también por que es muy preciso en la division de las épocas, como por ejemplo la época de los egipcios por que hay observamos que la química dios sus primeros pasos en Egipto. Puedo resaltar que su contenido es muy bueno y preciso
    Kevin Esteban Gomez Reyes 10-1
    IMBC

    ResponderEliminar
  44. IVÁN ANDRÉS ESCUDERO PAREDES 11-1 IMBC

    esta lectura me permitió comprender y adentrarme mas a la química es muy interesante saber los orígenes de esta ciencia de como cada civilización aporto algo y la fue manejando a través del tiempo contribuyen con su evolución para que existiera la química moderna. me llamo mucho la atención acerca de la alquimia pues en ese tiempo estaba prohibida y a pesar de eso los alquimistas seguían practicándola pues era como una pasión y pues eran personas dedicadas, con mucho valor y gracias a experimentación y de estar probando para cumplir su objetivo aportaron mucho a la química actual.

    ResponderEliminar
  45. es impresionante como los egipcios pudieron hacer todas esas tareas
    las cuales hoy en en dia nos cuesta trabajo hacer
    :)

    ResponderEliminar
  46. Hola, bueno a través de la lectura anterior pude enterarme y entender gran parte de la química hace mas de 300 años a. C. por medio de el anterior texto surgieron algunas preguntas :
    1.¿ Cómo obtuvieron el almidón para el siglo III, qué método utilizaron?
    2.¿ A partir de que necesidad, o porqué surgió la idea de encontrar la piedra filosofal?
    3. " Los alquimistas" fue el nombre con que se denominó a los químicos de esa época ,¿ pero trabajaban los alquimistas en conjunto; tenían una sociedad; o solo eran químicos independientes?
    bueno esas son mis opiniones y cuestiones.
    YESICA DIAZ PAREDES 11-2 :D

    ResponderEliminar
  47. es un tema muy interesante me llamo mucho la tencion como los alquimistas en su búsqueda a pesar de que no encontraron lo que estaban buscando hicieron aportes grandes para la quimica de hoy en dia

    JONATHAN CASTELLANOS 11-2 IMBC

    ResponderEliminar
  48. CARLOS ANDRES SALON ARDILA 10-1 IMBC

    esta lectura me permitió saber mucho cosas mas de la química y comprender como fue su origen y sus épocas, es muy interesante el texto pero la verdad yo diría que investiguemos mas sobre el tema para no quedarnos solo con eso, porque hay muchas cosas mas que toca aprender sobre la química GRACIAS...

    ResponderEliminar
  49. gracias a los egipcios fue que se pudieron sentar las bases de la quimica tambien grandes pensadores como Aristoteles y Empedocles con su teoria ayudaron a avanzar mas los origenes de la quimica me parecio muy interesante que las boticas eran centros de experimentacion para nuevos medicamentos y hasta hace poco se conservaron algunas de ellas gracias . Diana Marcela Arenas Figueredo 11-2 i.m.b.c.

    ResponderEliminar
  50. karla paola mantilla villamizar
    11-2
    imbc

    profesor el texto me parece muy importante ya que leyéndolo podemos aprender cosas que tal vez no sabíamos que existían podemos conocer a grandes científicos y filósofos que hicieron con su conocimiento un gran aporte ala ciencia para toda la humanidad que seria importante que todos conociéramos.

    ResponderEliminar
  51. johan ardila 10-1
    hola
    profe este tema me pareció muy interesante pues estos egipcios lograron cosos muy interesantes, esos aunque no tenían mucha tecnología hicieron cosas muy interesantes que me llamaron la atención para el tiempo en el que estos estaban prácticamente sin muchos estudios.

    ResponderEliminar
  52. LUIS ALEJANDRO DIAZ PICO 10-2 IMBC

    PUES PROFE A MI ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN TODO SOBRE LA ALQUIMIA Y SUS TEORÍAS DE CONSTRUIR LO DE LA PIEDRA FILOSOFAL Y EL ELIXIR DE LA VIDA. GRACIAS POR LA LECTURA TAN INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  53. 10-4 IMBC

    Aunque la historia de la Química es realmente inmensa, esta lectura es corta y precisa, lo suficiente para llamar nuestra atención y apasionarnos por estudiar aun mas la historia de la quimica. Muchas veces nos dejamos gobernar por la pereza y no nos tomamos el tiempo por indagar y conocer el pasado de todo lo que hoy conocemos, sin embargo, al tener esta lectura en las manos y comenzar a leerlo es muy dificil dejar de leerlo, pues al final resulta siendo muy importante para nosotros conocer paso a paso como fue avanzando la quimica hasta llegar al dia de hoy y que esta nos sea presentada en libros y en las aulas de clases.

    ResponderEliminar
  54. Esta lectura me pareció muy importante, me agrado, pude aprender gran parte de la química: sus orígenes,sus etapas,personas destacadas por grandes descubrimientos.
    Y la parte que mas me gusto fue la Epoca de la Alquimia donde se fijaron en la piedra filosofal que buscaba el elixir de la vida, que se crea era una sustancia que al ingerirse conserbava eterna juventud.

    MARIA FERNANDA TORRES ARIAS
    GRADO 10-4
    INSTITUTO MADRE DEL BUEN CONSEJO

    ResponderEliminar
  55. LUIS FELIPE FIGUEROA CALA 10-2 I.M.B.C

    Profe mi comentario es que me gusto como fue evolucionando la química y como al pasar los años aparecían nuevas personas que tenían mayores conocimientos y como es la química moderna que también se apoya en la física y en la matemática Gracias

    ResponderEliminar
  56. IMBC | 10-4

    Cuando nos mencionan la palabra QUIMICA, de inmediato viene a nuestra mente la tabla periodica, los modelos atomicos, e incluso la imagen de un laboratorio de quimica. Pero no nos detenemos a pensar como fue el proceso que se ha lelvado a cabo para lograr conocer lo que hoy nos es presentado en los libros. Así como nosotros tenemos un pasado, el cual ha hecho de nosotros lo que somos ahora, la quimica también tiene su historia y por medio de esta guia podemos conocer el proceso evolutivo de esta. La quimica no ha avanzado de un dia para otro, al contrario ha sido un proceso de muchos, muchos años y esto es lo que me gusta de la lectura que nos permite ser concientes de los cuantos años han logrado transcurrir desde la aparicion de la quimica hasta llegar hoy al siglo XXI y también que nos permite imaginar o como viajar en una máquina del tiempo atravez de la lectura.

    ResponderEliminar
  57. esta lectura me pareció muy importante por que nos da a conocer la química en la antigüedad y en lo moderno y sobre algunos de los químicos mas importantes, en donde se destacan sus conocimientos.
    la parte que mas me gusto fue en la época de la alquimia y la piedra filosofa .


    INGRID TATIANA ESPITIA SANTAMARIA
    GRADO :10-4
    MABRE DEL BUEN CONSEJO

    ResponderEliminar
  58. el texto me parecio muy completo ya que habla de la historia de la quimica desde donde se formo hasta donde ha llegado hoy en dia me llamo la atencion una parte que dice que el ser humano estaba constituido por tres elementos los cuales eran azufre, mercurio y sal.

    ANTONY JAVIER ESTRADA ARAUJO
    GRADO: 10-2
    IMBC

    ResponderEliminar
  59. el articulo me parece muy interesante ya que nos habla desde los inicios de la química en Egipto, las aplicaciones que tenia en esa época y la cantidad de cosas que podían hacer con la química. Me pareció interesante que los alquimistas por encontrar la piedra filosofal hicieron algunas aleaciones descubriendo así otras formas de mezclar los minerales.Gracias a esto en algunas partes se empleo la botica y la medicina. con respecto al vídeo me pareció interesante como se creaba y saber que gracias a el las plantas nos proporcionan alimento oxigeno y un medio ambiente LO QUE NO ME GUSTO ES QUE A LO ULTIMO EL VÍDEO SE ENTRECORTA

    JAIME ANDRES GIL RANGEL 11-2
    INSTITUTO MADRE DEL BUEN CONSEJO

    ResponderEliminar
  60. este texto fue re interesante por que por medio de los egipcios pudimos descucbrir los colores que al mezclar cosas de la naturaleza se pueden formar grandes colores que hoy en dia tenemos y que gracias a la avanzada tecnologis se han podido descubrir mas y mas, tambien es bueno saber que los egipcios descubrieron esto por que ellos no tenian estudios osea lo descubrieron a medida que pasaba el tiempo y pues en la actualidad que ya emos avanzado muchisimo se han mejorado tantos descubrimientos, tambien me parcio muy interesante por que nos permiten aprender de grandes quimicos que aportaron mucho a la investigacion de muchas cosas como la dinamita, los que acomodaron los elementos quimicos en la tabla periodica etc,, en fin esto es muy interesante por que nos habre nuevas puertas al conocimiento de como los quimicos pudieron descubrir cosas impresionantes.

    ANDRES FELIPE FLOREZ JAIMES 10-1
    INTITUTO MADRE DEL BUEN CONSEJO

    ResponderEliminar
  61. me parececio muy intersante por que nos enseña conocimientos de la historia d la quimica y lo que mas me gusto es cuando habla de los alquimistas y se resaltan los grandes personaje que aportaron conocimientos a la quimica
    IRELAND ALEXSANDRA PEÑA JEREZ
    10-4
    MADRE DEL BUEN CONSEJO

    ResponderEliminar
  62. La lectura fue muy interesante ya que nos dio a conocer la antigüedad de la química y algunos de los más importantes personajes que aportaron a ella, además a través de cada una de las épocas se fue intensificando ese conocimiento y el aporte de nuevas teorías, me llamo mucho la atención en la época de la alquimia pues querían encontrar la piedra filosofal y el elixir de la vida a pesar de no lograr el objetivo se desarrollaron grandes y nuevos conocimientos químicos.

    Luis Miguel Romero Peñaloza 11-2
    INSTITUTO MADRE DEL BUEN CONSEJO

    ResponderEliminar
  63. Me ha parecido muy interesante este texto, ya que he podido ver la química de otra forma, como usted nos había dicho profe, sólo el laboratorio, como jimmy neutron, pero no es así. Gracias a la química pues creo que la humanidad ha avanzado un poco. Lo que me ha llamado la atención es la parte de la piedra filosofal y como decían el elixir de la vida, ya que me sorprende lo que podían hacer los alquimistas en esa época, es prácticamente impresionante. También los flogistos, ya que pues he aprendido un poco sobre ello, por lo menos, que entre más arda y más llama de es más rico en flogisto no? en fin, muy completo el texto, también he conocido ha esos químicos, que la verdad ni idea de su existencia, pero ya sé la importancia de cada uno.


    Laura Juliana Lozano Giraldo.
    10-3

    ResponderEliminar
  64. Es muy interesante la lectura ya que la química en algún momento tuvo referencia o fue el ayudante la medicina y pues saber que ahora aun lo sigue siendo creo que es un gran avance.

    Audris Katerine Mercado Blanco
    10-3
    IMBC

    ResponderEliminar
  65. El texto es muy interesante ya que nos muestra las diferentes etapas y evolución que ha tenido la química atravez de la historia cambien nos muestra los descubrimientos logrados gracias al estudio de esta ciencia
    Edwin Fabian Rodriguez Guzman
    10-4 IMBC

    ResponderEliminar
  66. Dawis Sneider Galeano Ortiz 10-2 IMBC

    Me pareció muy interesante esta lectura ya que por medio de esta lectura aprendí sobre los egipcios ya que dominaron la metalurgia, cerámica, fabricación del vidrio, tintorería, elaboración de perfumes, cosméticos y que los egipcios consideraron la química como una ciencia divina

    ResponderEliminar
  67. Andres David Galeano Ortiz 10-4 IMBC

    El texto me pareció interesante porque me ayudo a saber y comprender la historia de la química,sus épocas y algunos personajes muy importantes para la quimica

    ResponderEliminar
  68. profe la lectura me pareció algo muy interesante el leer y el aprende me pareció algo fantástico me encanto leer este texto tan interesante

    ResponderEliminar
  69. Sobre el texto en realidad me pareció muy importante poderme informarme y mas halla aprender de un tema del cual no tenía el conocimiento suficiente sobre esté y aunque se que de este tema se pueden llegar a abarcar ramas a un desconocidas en mi intelecto pienso que podremos ir investigando mas sobre en cuanto nos valla interesando, de el por ejemplo en mi caso me gusto mucho la parte que tenía que ver con su origen y la diferencia de culturas que nos propuso el profesor Milton en el cual el sí inclino mas por la Cultura Egipcia como primer practicante de la química, me gustaría adentrarme más sobre esta discusión y también saber de la parte de las Investigaciones de la alquimia y Latroquímica, y La división que veremos este año de la química orgánica que es la que seda por las aleaciones de Carbono en las de más moléculas, Ademas aprender bien este año para lograr ser el mejor en la materia.
    Oscar Ivan Hernandez Perez
    Instituto Madre del Buen Consejo
    11-1

    ResponderEliminar
  70. este tema me paresio interesante nos puede servir mucho para nuestro conosimiento y tambien poder aprender mas sobre la materia quimica
    Giovany Andres Mojica Gualdron
    10:3 Instituto Madre Del Buen Consejo

    ResponderEliminar
  71. me ha parecido esta lectura muy intereante porque me quedo claro unos conocimientos que no tenia claro con esto de la historia de la quimica y la parte de la lectura que mas me llamo la atnecion fu la parte del origen y como aristoteles engaño a todos haciendole creer eso de la definicion de la materia y no creieron mas en el que decio que la materia estaba conformada por atomos pero bueno ya todos esos años que se permanecio engañado y no progreso la quimica pero bueno.
    Sergio Alexander Mancipe Medina
    10-4
    I.M.B.C

    ResponderEliminar
  72. Esta lectura me dió mucho de que aprender ya que conocí como eran lo egipcios el intelecto que ellos tenían para hacer las cosas ya que ellos no tenían idea de que eran químicos aprendí la diferencia de la alquimia y la química que son dos cosas diferentes
    SUGAR MEJIA ACACIO
    11-2
    INSTITUTO MADRE DEL BUEN CONSEJO

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. ola profe yo ya había comentado pero es que me falto poner lo mas importante
    profe la lectura me pareció algo muy interesante el leer y el aprende me pareció algo fantástico me encanto leer este texto tan interesante y pues aprender cosas nuevas definitivamente este texto es un completo interesante me encanto poder aprender mas
    Nini Jhoana Mejia Acacio
    10-2
    INSTITUTO MADRE DEL BUEN CONSEJO

    ResponderEliminar
  75. maria angelica gomez cardenas 11-1

    I.M.B.C

    nos da a conocer sobre la epoca de lavoiser que era un quimico frances que realizaba trabajos de la combustion el dice que los cuerpos arden solo con aire puro
    tambien nos hablan de la quimica moderna de las boticas de la alquimia de la quimica que nos aportan cosas muy diferentes pero a la ves muy importantes para conocer mas a fondo.
    en egipcio fue donde la quimica tuvo sus origines

    ResponderEliminar
  76. ami la lectura me parcecio super interesante lo que mas me gusto fue como los egipcios la fueron descubriendo, como tenian el intelecto para hacer las cosas, me gusta mucho por que haci tenemos mas conocimiento de la quimica :)

    ResponderEliminar
  77. es un tema importante sobre la química por que no habla de su evolución y origen, que los alquimistas su principal objetivo fue la piedra filosofal y el elixir de la vida nos hablo de un filosofo griego que fue aristoteles su teoría y conocimientos

    ResponderEliminar
  78. me gusto mucho la lectura porque nos habla sobre el descubrimiento de la quimica , que nos habla de su evolucion y sobre las personas que la han estudiado y me quedo muy claro algunas dudas que tenia .
    Pamela andrea lozada trujillo
    10-4
    I.M.B.C

    ResponderEliminar
  79. Muy interesante con respecto a la los inicios y a la era alquimista, muy completa, la verdad me gusto mucho :D

    MIguel Angel Granada Mesa
    Instituto Madre del Buen Consejo
    10-2

    ResponderEliminar
  80. es tan importante y maravilloso poder observar Como nace la quimica en egipto sin alguna tecnologia avanzada sin olvidar Que tambien debian ser ingenieros arquitectos entre otras vocaciones pero aun asi existian mentes brillantes Que estudiaban cada cosa Que los rodeaban para hoy poder tener un avanze y conocimientos en este ambito De la quimica.

    Instituto Madre del Buen Concejo
    Maria Paula Ortiz Gonzalez
    10-4

    ResponderEliminar
  81. LAURA FERNANDA BECERRA AGUILAR 10-3 INSTITUTO MADRE DEL BUENO CONSEJO

    HOLA PROFE:
    ME PARECIÓ MUY INTERESANTE POR QUE APRENDÍ COSAS QUE NO SABIA DE EGIPTO Y DE LA QUÍMICA LA PARTE QUE MAS ME GUSTO FUE DONDE DICE QUE LOS ALQUIMISTAS SU PRINCIPAL OBJETIVO FUE LA PIEDRA FILOSOFAL QUE FUE UNA SUSTANCIA QUE EN CONTACTO CON METALES ORDINARIOS LOS TRANSFORMABA EN ORO.

    ResponderEliminar
  82. maria fernanda murillo cacua 10-3
    instituto madre del buen consejo

    hola
    me pareció muy importante porque pude saber sobre los primeros pioneros de química , como los egipcios obtenían los colores por medio de los vegetales ,suelos etc
    también que los sacerdotes en ese tiempo eran los que sabían los secretos de la química

    ResponderEliminar
  83. me parece muy interesante porque en egipto es donde nace la quimica, y como la consideraron la ciencia divina, y como poco a poco fue evolucionando.
    como los latroquimistas sostenieron que el ser humano esta constituido por tres elementos: azufre, mercurio y sal.
    y como la flogistica la quimica se hizo mas independiente y dejando de ser auxiliar de la medicina.

    malkin mauricio ariza gomez 10-2 IMBC

    ResponderEliminar
  84. NAREN NATALY RICO CABALLERO 10-3 INSTITUTO MADRE DEL BUEN CONSEJO

    HOLA PROFE
    Bueno profe lo que me pareció mas importante fue Época de la Iatroquímica que sostienes que el ser humano esta constituido por tres elementos que son : azufre ,mercurio y sal el “proceso vital” es considerado un proceso químico, tal que en un cuerpo sano los principios activos del organismo actúan unos sobre otros en proporciones precisas; las enfermedades se originan por el predominio anormal de alguno de los elementos: así la peste y la fiebre indican una preponderancia irregular del mercurio y la diarrea e hidropesía por predominio de la sal.

    ResponderEliminar
  85. jefferson andres diaz grimaldos 10-1

    profe el tema esta muy interesante, los egipcios hablan de que la quimica es una ciencia divina en donde se efectuan relativamente las acciones quimicas y experimentos pero lo mas importante es que no solo es ciencia si no tambien sirve pára muchos expecies de medicamentos listo un breve resumen

    ResponderEliminar
  86. MARÍA FERNANDA PRADA 10-4 INSTITUTO MADRE DEL BUEN CONSEJO


    profe la verdad me parece un tema muy interesante ya que de el podemos aprender muchas cosas como lo del elixir, se creía que era una sustancia que crea eterna juventud, también me gusto saber que habían y hay personas interesadas en la perfección de la química.

    ResponderEliminar
  87. me intereso mucho la historia de la quimica por que se origino primero en egipto. los sacerdotes la ocultaba y por esta razon se infiltro en europa y despues paso a españa tambien por que el ser humano esta hecho de azufre mercurio y sal. leidy galvis madre del buen consejo 10-3

    ResponderEliminar
  88. diana jaimes b 11-1
    me gusto mucho la historia de la química por que me dio a conocer y entender como para los egipcios la química era una ciencia divina y como a evolucionando

    ResponderEliminar
  89. me parecio muy interesante saber de donde surgio la quimica y los cientificos con cada uno de sus inventos,sobre todo la importancia de la quimica para los egipcios

    ResponderEliminar
  90. me parece que la historia de la quimica es muy interesante y llamativa todos los logros que isieron los egipcios y todas las cosas que inventaron.

    ResponderEliminar
  91. la historia de la quimica es muy interesante ademas los egipcios todo lo que hisieron en esa epoca los egipcios iniciaron con la quimica muy inteligentes muy chebre ese tema.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Yesid Prada 10.1
    Profesor El Tema Es Muy Interesante Y Completo Gracias A los Egipcios Sabemos De La Química,Y También De los Químicos Q Mejoraron O Descubrieron Cada Cosa Científica :P

    ResponderEliminar
  94. ME GUSTO MUCHO EN LA FORMA EN QUE LA QUÍMICA A EVOLUCIONADO A TRAVÉS DE LAS CUALES NOS HAN DADO DIFERENTES FORMAS DE VERLA Y PARA QUE REALMENTE PODEMOS UTILIZARLA !!! ME HA GUSTADO EN LA FORMA EN DONDE HA LLEGADO A EVOLCIONAR EMPEZANDO DESDE LOS EGIPCIOS

    ResponderEliminar
  95. me gusto mucho el tema y me parece interesante y me deja asombra todo lo que los químicos an logrado ver y observar

    ResponderEliminar
  96. EDGAR FABIAN BASTO VARGAS 10-1
    pues el tema estubo muy interesanre por que nos dio a conocer todo lo de la QUIMICA Y SU HISTORIA.
    ademas me dio a conocer que los egipcios no sabian que era la QUIMICA
    Y SE PROPUCIERON A DAR SUS PROPIAS IDEAS.

    ResponderEliminar
  97. 10-4 madre del buen consejo
    me parecio interesante porque nos dan a conocer sobre la historia de la quimica y como ha evolucionado
    y como los personajes han aportado en la historia de la quimica

    ResponderEliminar
  98. Marquez Abril Miguel Angel... 10° Colegio San Luis Gonzaga

    Apartir del descubrimiento de los elementos metalicos y ceramicos en el tiempo Egipcio, se puede dar comienzo a la linea temporal de la quimica. Es interesante leerlo todo ya que se conoce su origen aparte de obtener nuevos conocimientos...Muy buen tema.

    ResponderEliminar
  99. Pienso que el reconocimiento que se tiene hacia la historia de la química es importante, pues empieza desde los antepasados, no solo es ahora que las personas la utilizan. además tuvo importantes aportes por muchos químicos, y eso ayudo que ella avanzara, es increíble como ha cambiado y como seguirá cambiando con el paso del tiempo.

    María catalina vargas quintero...10º colegio san Luis Gonzaga.

    ResponderEliminar
  100. yo creo que el tema es interesante, por que nos enseña lo que ha pasado al transcurrir la evolución de la química, también muchas de la cosas que están allí no las conocía y menos a aquellos químicos que hicieron aportes tan importantes.

    freddy dayan rueda peña...10º Colegio San Luis Gonzaga

    ResponderEliminar
  101. Leí y me pareció muy interesante. creo que los químicos hicieron grandes aportes y un buen trabajo. gracias a ellos se descubrieron muchas cosas, además la química es tan antigua que podemos decir que es importante y necesaria.

    hermes Ferney Mantilla Serrano...10º Colegio san Luis Gonzaga

    ResponderEliminar
  102. Duarte Serrano Karol Jesennia
    Colegio San Luis Gonzaga - 10º

    Es interesante conocer la historia de la química y junto con ella su evolución desde los egipcios hasta la actualidad, pues gracias a todos los aportes y teorías de distintos personajes hemos podido avanzar aún más con nuevas y mejoradas tecnologías. Me gusto el tema pues gracias a el aprendí mucho.

    ResponderEliminar
  103. Me parece interesante ya que de hay podemos ver como ha sido la evolucion de la química también es muy importante saber que la latroquimica ah ayudado en la evolución de cada uno de los seres humanos ya que gracias a esta se han encontrado diferentes medicamentos para combatir muchas enfermedades las cuales nos han ayudado a que estas no avancen mas.

    Jorge Arenas Serrano 10° Colegio San Luis Gonzaga

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. Me parece interesante y la vez curiosa la forma en que ha avanzado la química, pasando por la religión hasta lo que conocemos hoy en día. Mientras leía a cerca de la Alquimia concluía que puede que ellos tuvieran ideas algo absurdas, pero sin embargo aún para esta época tenían propuestas fascinantes, y puede que no estemos tan lejos de ellos pues aún nos queda mucho por descubrir. Me pareció interesante el que uno de los grandes pensadores de la Iglesia Católicas, Santo Tomás de Aquino hubiera participado en este tema; encontré este artículo http://www.arcangelrafael.com.ar/aquino.html, sin embargo no es el texto que escribió pues este no está a nuestra disposición de forma gratuita.

    Para finalizar pienso que a pesar de lo mucho que hemos avanzado en tan poco tiempo (no mucho más de 300 años)todavía falta recorrer al camino completo, un camino que comenzamos a recorrer gracias a todos esos grandes científicos que tuvieron una idea y se la hicieron saber al mundo.

    Juan Diego Saavedra Pérez
    Grado 10
    Colegio San Luis Gonzaga

    ResponderEliminar
  106. El mundo de la quimica es totalmente amplio y ha tenido muchos cambios en los ultimos años, descubrimientos como el atomo basado en la simple teoria de leucipo y democrito, ademas no sabia que santo tomas habia contribuido en la alquimia, igual es una informacion muy completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis Mejia Villamizar
      Grado 10
      Colegio San Luis Gonzaga

      Eliminar
  107. es interesante esta lectura ya que nos plantea que la química fue empleada en Egipto donde en ellos se fueron dando sus orígenes pues ya que la química es considerada como una ciencia que tiene como origen en las culturas mesopotamicas y egipcias. y con el trascurso del tiempo los alquimistas medievales aprendieron a trabajar ácidos fuertes que desarrollaron técnicas de autentificacion con el oro y el metal ya que podemos decir que la química sigue avanzando y es importante aprender de ella.

    LEIDY TATIANA FUENTES FUENTES GRADO:10 SAN LUIS GONZAGA

    ResponderEliminar
  108. El tema en si es muy interesante, completo y educativo nos muestra los grandes avances presentados en la química desde sus inicio donde era considerada divina hasta el presente donde ha ganado gran respeto y apreciación.
    Este contenido nos entretiene haciéndonos buscar mas allá de lo que creíamos era la química.

    Maria Camila Bonilla Mejía
    Grado 10º
    Colegio San Luis Gonzaga

    ResponderEliminar
  109. La química y sus procesos desarrollados a través del tiempo, cada ves sorprenden mas.
    La forma por la cual ha surgido por medio de los egipcios, sus épocas cada una con una importancia y un avance extraordinario, aunque no se dé de la misma forma se han obtenido unos grandes resultados, Uno de ellos que me ha sorprendido bastante ha sido la latroquìmica, en el '' proceso vital '' y al conocer los orígenes de algunas enfermedades.
    LA QUÍMICA HISTORIA QUE NO ACABA !!!

    Laura Katherine Forero Pinzòn.
    Grado 10
    Colegio San Luis Gonzaga.

    ResponderEliminar
  110. Me parece muy interesante la historia y en la lectura me impresiono como los egipcios descubrieron cosas para su época que nos sirven a nosotros en estos momentos, una de las cosas que más me gustaron fueron la forma en que en Egipto, y dominaban la cerámica, tintorería, perfumes, y cosméticos y de la forma como se consideraba la química ya que fue considerada como ciencia divina también me pareció interesante sobre la piedra filosofal y elixir de la vida. La Época de la Iatroquímica también me pareció muy interesante.
    MARIA CAMILA SERRANO FLOREZ,DECIMO.
    SAN LUIS GONZAGA

    ResponderEliminar
  111. Este tema es muy interesante ya que es muy intensivo y con muchos datos de suma importancia que desconocía, como metales y lo que se podía hacer con ellos y en que se utilizaban, los egipcios fueron muy dominantes con esta ciencia.

    desde entonces la química ha evolucionado y tecnificado para que el hombre actual pueda trabajar y sacar conclusiones sobre todo lo que es la química.

    nombre: Silvia juliana prada martines
    Grado: Décimo
    Colegio: San luis gonzaga

    ResponderEliminar
  112. Este tema es muy interesante Y educa en la formación integral de la persona porque nos da a entender lo interesante que es la quimica y su evolucion al principio los egipcios pensaban que la quimica era una ciencia divina para el hombre que el universo estaba formado por 3 grandes elementos que eran agua,tieera Y fuego a medida que pasaba el tiempo la quimica tambien iva abanzando por ejemplo la epoca latroquimica me paresio muy ineteresante porque ellos sostenian que el ser humano estaba formado por el azufre ,mercurio por esta razon la quimica a tenido gran admiracion por todo el mundo Y nos alluda a abrir nustras mentes e investigar todo aquello que tenga que ver con la quimica Gracias
    NOMBRE: MAIRA YESENIA LOZANO DIAZ
    GRADO:DECIMO
    COLEGIO:SAN LUIS GONZAGA

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  114. Este tema es muy interesante ya que nos explica afondo la historia de la química pues esto nos dice que los primeros indicios de la química fue en Egipto y ellos dominaban la metalurgia, cerámica etc. pero al llegar la química a España empiezan a remplazar como alquimia en la lengua árabe . Luego los filósofos se basaron en tesis como la de platón entre otros y dedujeron que el universo está formado por cuatro elementos que son: aire, agua, tierra y fuego pero si nos basamos en la química inorgánica sabemos que los seres humanos tuvieron una fuerza vital, pero cuando llega la teoría del alemán Friederich Woler todo cambia de rumbo ya que el utilizo nuevos compuestos como el cianato de amonio y así es más fácil mantener una fuerza vital
    NOMBRE:Daniela Chaparro Gómez
    GRADO: Décimo
    COLEGIO:San Luis Gonzaga

    ResponderEliminar
  115. La lectura estuvo muy interesante ya que nos muestra como la química ha evolucionado ha lo largo de los años y como el coeficiente intelectual del Humano se ha venido desarrollando y descubriendo cosas tan interesantes como estas, Aveces nos conformamos simplemente en saber que es química pero la historia de la química es muy interesante todas las fases tienen algo muy bueno que nos sirve en nuestras vidas cotidianas, lo que mas me agrado de la lectura es el saber que por medio de la química se han creado formulas o recetas para medicamentos, lo cual quiere decir que por medio de la química se han salvado muchas vidas También es gratificante saber que el ser humano tiene muchas cosas por descubrir aunque todavía faltan muchas poco a poco las iremos descubriendo..... Otra cosa interesante es saber que gracias a la química hoy vivimos en un mundo en el que todo es mas fácil
    Aprendí muchísimas cosas nuevas
    MAUREN PATRICIA SARMIENTO SAAVEDRA
    GRADO:10
    COLEGIO San Luis Gonzaga

    ResponderEliminar
  116. este tema es muy interesante y complejo ya que explica sobre la historia de la química, como los que egipcios que dominaban la cerámica, tintorería, perfumes, y cosméticos.
    garcías a ellos emos aprendido cosas nuevas.

    Gerardo Andres Rojas Vargas
    GRADO: 10
    COLEGIO: san luis gonzaga

    ResponderEliminar
  117. Este documento es un documento muy completo que nos ayuda a conocer muchas cosas sobre la química que en realidad no sabíamos, es interesante saber que en Egipto era una ciencia divina ya que pues ellos fueron los primeros en descubrirla, otra cosa que me pareció muy interesante que fue la asistente de la medicina y que también fue utilizada para perfumes y cosas cosméticas, creo que de esta manera aprenderé muchas cosas mas.
    Carlos Alexis Herrera Rueda
    Grado:10º
    Colegio San Luis Gonzaga

    ResponderEliminar
  118. Al leer la historia de la química con detenimiento me doy cuenta de que siempre a estado presente a través de los tiempos y que quizás fueron los egipcios los que dieron origen considerándola una ciencia divina por lo tanto, era como un secreto guardado.
    También fue la base de la medicina y que desde esa época utilizaban preparados con fines curativos, que estamos rodeados de sustancias químicas muchas ya transformadas por el hombre que se creó la tabla periódica en base del peso atómico.
    Entendí que la química orgánica es la misma química del carbono, que estudia numerosas moléculas que contienen carbono para formar enlaces estables con otros átomos. Y que se puede encontrar en la naturaleza en distintas formas y poseer estructuras diferentes, que se puede formar el grafito o el diamante al igual que a través de los años el petróleo.
    Entendí que el dióxido de carbono (Co2) está presente en la atmosfera, que es el gas que emitimos cuando respiramos, que las plantas se encargas de absorberlo y que al haber demasiado CO2 se produce el recalentamiento global, y a su vez descongelamiento de los glaciales.
    Que importante, es cuidar nuestra vegetación y nuestras fuentes de agua que de esto depende la vida en un futuro.

    PAULA DANIELA PEÑA
    COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
    DECIMO

    ResponderEliminar
  119. Rosa julieth orostegui mora
    Colegio san Luis gonzaga-10
    Esta lectura nos muestra los avances que ha tenido la química atraves de los años, al igual que la química también ayudo mucho a que la medicina avanzara, como en Egipto consideraban que la química era una ciencia divina. Es una lectura muy completa y en la cual aprendí mucho sobre esta.

    ResponderEliminar
  120. me parece muy importante pues allí nos da a conocer que la química inicio con productos que utilizamos diariamente y que por medio del tiempo esta fue evolucionando

    Deisy Dayana Riaño Restrepo
    GRADO:10
    COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

    ResponderEliminar
  121. me pareció muy interesante la lectura, estaba muy completa, la parte que mas me llamo la atención fue cuando dice que el ser humano esta formado por azufre, mercurio y sal, eso fue lo que mas me gusto de la lectura.

    javier mauricio navarro ortiz 10°
    colegio san luis gonzaga

    ResponderEliminar
  122. me parce muy importante por que me enseña nuevas cosas sobre la tabla periodica sus propiedades sus caracteristicas y ademas entendi por que cada elemento esta ubicado en su grupoo periodo y tambien cuales elemetos tienen mayor electronegatividad
    IRELAND ALEXSANDRA PEÑA JEREZ
    10-4
    IMBC

    ResponderEliminar
  123. Me Parecio Muy Bueno El Tema Porque Me Explica Como Se Ha
    Originado La Quimica Como A Cambiado Su Forma De Siglo
    En Siglo Me Llamo Mucho La Atencion Lo De La Piedra Filosofal
    Que Esto Al Tocar Metales Ordinarios Se Convertia En Oro
    Jhon Quintero 10-4

    ResponderEliminar
  124. Me pareció interesante la época del flogisto y la transformación de todos los cuerpos combustibles, también me gustó aprender sobre la latroquímica porque habla que la química se convierte en una disciplina auxiliar de la medicina, también que los latroquímicos dicen que el ser humano está constituido por tres elementos, azufre, mercurio y sal.
    Diego Galvis 10-3

    ResponderEliminar